0

RÉCORDS DE LA NATURALEZA


1.- La flor más grande del mundo es la Armorphophallus titanum. El ejemplar vivo más grande alcanzó 2,74 metros de altura. Dicen de ella que tiene aspecto de pene y olor a cadáver o carne podrida, de ahí que también se denomine “flor cadáver”. Lo cierto es que su aspecto es asombroso y extravagante. Es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), puede superar los 3 metros de altura, los 75 kg de peso y tan solo vive durante 3 días. En ardua competencia se encuentra la planta Rafflesia arnoldii, natural de los bosques húmedos de Indonesia que desarrolla la segunda flor más grande del mundo. La flor puede medir hasta casi un metro de diámetro y pesar 11 kg.




2.- La flor más pequeña del mundo es la Wolffia Angusta. Llamada también la lenteja de agua australiana, la Wolffia Angusta es sin duda la flor más pequeña del mundo. Es una de las plantas más raras que existen; es acuática y se parece a pequeñas motas de harina de maíz flotando en el agua. Mide de 0,6 a 0,9 mm de largo y de 0,2 a 0,5 mm de ancho. Un tamaño sin duda minúsculo para una planta.





3.- El árbol más alto que existe es el Hyperión. En el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California) se encuentra “Hyperión”, un árbol originario de California perteneciente a la familia de las Secuoyas. Fue descubierto en 2006 por dos excursionistas. Hyperión es más de 20 metros más alto que la estatua de la libertad de Nueva York (EE.UU.) Mide 115,55 metros de altura y no para de crecer. Si habías clicado en General Sherman, debes saber que es el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra, pero no el árbol más alto.





4.- El árbol más pequeño que existe es el Salix herbacea. El sauce enano, Salix herbacea, mide apenas 6-8 cms y es por ello el árbol más pequeño del mundo. Así, en contraposición a las secuoyas, esta es la especie más común de un grupo de sauces miniaturas que puede crecer de 1 a 8 cms de altura, tiene hojas redondeadas, brillantes y anchas y puede sobrevivir en ambientes ártico y subártico.




5.- El árbol más viejo -vivo- que existe es el Matusalén. Tiene una edad estimada de más de 4.700 años. Se trata de un pino longevo situado en las montañas al este de Nevada (Estados Unidos). Si no fuera porque Prometeo, un árbol de cerca de 5.000 años de edad ubicado en su momento en las montañas al este de Nevada fue cortado y derribado el 6 de agosto de 1964, esta habría sido la respuesta correcta.





6.- El organismo vivo más grande del mundo es el Hongo de Miel. Ni ballenas ni nada similar Se trata de un humilde aunque grandilocuente hongo, el Hongo de Miel o Armillaria ostoyae. Este hongo de Armillaria vive sobre los árboles o arbustos leñosos. El más grande del mundo vive en el Parque Nacional de Malheur, Oregón (EE.UU.) tiene más de 2.400 años de edad y una extensión de casi 900 hectáreas. Es comestible pero no lo recomendamos por su sabor. Se trata de un auténtico asesino de árboles que entra a través de las raíces de los árboles y se los va comiendo poco a poco; una vez muerto, el hongo, también llamado “Monstruo de Oregón”, sigue alimentándose del “cadáver” del árbol.





7.- El lugar más cálido de la Tierra es el Valle de la Muerte. El sitio más caluroso del planeta es el Valle de la Muerte. La intensa ola de calor que sufrió el suroeste de Estados Unidos en 2013 convirtió a esta zona del desierto de Mojave (EE.UU.) en la más calurosa de la Tierra con la temperatura más alta jamás registrada: 56,7 º Centígrados. En 1994 fue declarado parque nacional. El lugar más seco se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile.





8.- El lugar más frío de la Tierra es la Antártida. El lugar más frío de la Tierra está a -93ºC. Se trata del punto más gélido de la Tierra, localizado en una alta cordillera de la Antártida a 90 grados de latitud. Los datos recabados por los satélites de la NASA y la USGS en 2010 revelaron la existencia de bolsas de aire a -93 grados Celsius.






9.- La montaña más alta del mundo mide 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar y es el Everest, ubicada en el Himalaya, haciendo frontera entre Nepal (donde la conocen como frente del cielo) y China (donde la conocen como la madre del universo). Como curiosidad, el Kilimanjaro en Tanzania y el volcán Mauna Kea en Hawai son más altos que el Everest, con la salvedad de que tendríamos que medirlos desde su base. Sobre el nivel del mar no hay discusión posible.





10.- El río más largo del mundo es el Amazonas, con sus 7.062 kilómetros. El caudal de este río de América del Sur cuenta con una cuenca hidrográfica de alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados. Le sigue muy de cerca el río Nilo en África con casi 6.700 kilómetros de longitud.







11.- El lugar más profundo de la Tierra se encuentra en las Islas Marianas. El abismo Challenger es sin duda el lugar más insondable de la Tierra con una profundidad de 11 kilómetros bajo tierra y está localizado en las Islas Marianas. La fosa o sima de Challenger ostenta así el punto más profundo medido en los océanos. Su nombre se debe al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que descubrió este abismo en 1875.





12.- El jardín más grande y florido del mundo se encuentra en los Emiratos Árabes. Ocupa unos 72.000 metros cuadrados y su ubicación es en mitad del desierto, en Dubai, en los Emiratos Árabes. Se llama Dubai Miracle Garden y cuenta con más de 45 millones de flores. Fue inaugurado oficialmente el 14 de febrero de 2013 y en abril de 2015 fue galardonado con el Moselle Award.
Leer más...
0

¿SIRVE DE ALGO CONTAR OVEJAS PARA DORMIR?


Según un estudio realizado hace unos años por Allison Harvey y Suzanna Payne, de la Universidad de Oxford, y publicado en la revista Behavior Research and Therapy, el antiguo remedio de contar ovejas no nos ayuda a conciliar el sueño. Para demostrarlo realizaron un experimento con 50 personas, divididas en 3 grupos, de los cuales el primero contó ovejas para intentar dormir, el segundo imaginó escenas relajantes (el campo en primavera, el cielo, una playa paradisíaca...), y el tercero podía escoger por sí mismo el método para combatir el insomnio. Los resultados mostraron sin lugar a dudas que el grupo que visualizaba imágenes que le resultaban relajantes se dormía por término medio 20 minutos que el resto.
Leer más...
0

¿POR QUÉ CANTAMOS EN LA DUCHA?


¿Te parece que tu voz suena mejor cuanto entonas una canción en la ducha? La clave está en la física. Las paredes duras y lisas de baño hacen que esta habitación actúe como una caja de resonancia, de modo que las ondas sonoras se reflejan en las paredes, aumentando la intensidad del sonido y haciendo que nuestra voz parezca mucho más potente. Además, debido a la reverberación la voz se mantiene más tiempo en el aire después de emitir cada nota.
Por si fuera poco, las notas graves suenan más y permanecen más tiempo en el aire que las agudas. Puesto que es en las notas graves donde menos erramos los "cantantes amateur", la melodía suena casi tan bien como lo haría en un estudio de grabación.
Leer más...
0

GRAZIA DELEDDA (1875–1936), ESCRITORA UNIVERSAL EN UNA ALDEA PERDIDA

Narradora italiana cuyas novelas vinculadas a las tradiciones rurales y arcaicas de Cerdeña le hicieron acreedora al premio Nobel de 1926. Como el ambiente sardo no podía ofrecerle la posibilidad de estudios regulares, vedados a las mujeres de la época, la escritora se forjó una cultura autodidacta, desordenada y en cierto modo poco profunda. A los diecisiete años, con esas escasas herramientas, escribió cuentos que se publicaron en magazines dedicados a temas femeninos.
Casada, se trasladó a Roma en 1900, cuando comenzaba a aparecer por entregas en la Nueva Antologia una de sus novelas más notables, Elias Portolu, que editó como libro en 1903. Antes había publicado Flor de Cerdeña (1892) y Las vías del mal, que fue reseñada por Luigi Capuana. La lejanía de la Cerdeña le permitió tomar distancia del regionalismo y del folclore sardo, que se convirtieron en el entorno fabuloso y mítico que impregnó las novelas que, a partir de 1900, publicó casi cada año. Destacan entre ellas Cenizas (1903), La hiedra (1906), Cañas al viento (1913), Mariana Sirca (1915) o La madre (1920).
No resulta fácil catalogar la escritura de Grazia Deledda. Su temperamento romántico y en cierto modo adolescente recreó argumentos tomados de las historias orales de su isla natal. Fundidas con una lectura atenta de los textos bíblicos y de los novelistas europeos de su tiempo, las historias alcanzaron un fondo moral que trasciende la literatura naturalista a la que, en rigor, pertenecen.
Fue indiferente, sin embargo, a las consideraciones "científicas" de Émile Zola, a la impersonalidad del verismo o a la dimensión política y social de la novela realista. Deledda reproduce el mundo a su manera recreándose en un casi idéntico nudo dramático: el estrecho círculo de tradiciones y valores religiosos como escenario de pasiones sin salida que precipitan los personajes hacia la culpa y el consecuente castigo. La influencia decadentista de Gabriele D’Annunzio en los últimos años fue más un ambiente, una escenografía, que una meta.
Con estas herramientas, Deledda pasó de las aventuras románticas a las narraciones con profundidad psicológica que no pertenecen por entero a ninguna tradición literaria. En su época gozó de una inmensa fama, incrementada por el éxito de Cenizas (filme que interpretó Eleonora Duse) y el premio Nobel que la consagró como una escritora de proyección mundial.
Leer más...
0

¿QUÉ TENÍAN EN COMÚN LOS CEREBROS DE FRANK SINATRA, FREDDIE MERCURY Y MICHAEL JACKSON?


Una investigación revela las bases neurológicas de la habilidad conocida como oído absoluto.
¿Eres capaz de reconocer una única nota en cualquier instrumento musical, sin ninguna pista ni tono de referencia? Pues entonces eres una de esas raras personas – solo una de cada diez mil puede hacerlo- que poseen una capacidad denominada oído absoluto. Muchos artistas, contemporáneos y pasados tienen esta extraordinaria habilidad que sin duda les ha sido de gran ayuda en sus trayectorias profesionales: Frank Sinatra, Mozart, Bach, Mariah Carey, Freddie Mercury, Michael Jackson
Lo cierto es que se sabe muy poquito sobre el origen de esta capacidad. Desconocemos si se trata de un factor genético, ambiental, o ambas cosas. ¿Se nace con oído absoluto? ¿Son la formación musical y el entrenamiento los responsables del oído absoluto? Son preguntas muy difíciles de responder, pues implicarían estudios a largo plazo que evaluaran esta rara habilidad desde la infancia hasta la madurez.
Corteza auditiva más grande
Sin embargo, a partir de ahora sabemos algo más: el cerebro de las personas con oído absoluto es diferente, según apunta una investigación publicada en la revista Journal of Neuroscience. Sus autores, de las universidades de Delaware (EEUU) y Toronto (Canadá), mostraron que estas personas tienen una corteza auditiva mayor que aquellas que no han sido dotadas de esa extraordinaria capacidad. Además, esta superficie adicional parece dedicarse a procesar una banda de frecuencias más amplia de lo habitual.
En el estudio participaron voluntarios que fueron divididos en varios grupos: los que tenían oído absoluto, aquellos sin oído absoluto pero con formación musical, y los últimos sin oído absoluto y ninguna formación musical. Mientras que las personas con oído absoluto fueron capaces de identificar tonos generados al azar con una precisión del 100%, el resto fue capaz de acertar tan solo el 8%.
Los investigadores obtuvieron imágenes cerebrales por resonancia magnética funcional de todos los participantes: encontraron que la corteza auditiva de los que tenían oído absoluto era significativamente mayor, y además no observaron diferencias entre los otros dos grupos de participantes (los que tenían o carecían de formación musical). Además, observaron que algunos de los participantes en el trabajo no habían comenzado a aprender música hasta la adolescencia, lo que contradice una idea muy extendida que habla de un periodo crítico y postula que solo aquellos que comienzan su entrenamiento musical antes de los siete años son capaces de desarrollar esta característica.
Y, por el contrario: ¿es posible poseer oído absoluto sin tener ni idea de música? El problema radica en que, sin tener fundamentos de teoría musical, es bastante más complicado comprobar esta capacidad, pero los autores indican que podría probarse de alguna manera la capacidad para identificar frecuencias, lo que abriría una interesante línea de investigación.
Leer más...
0

EL GUEPARDO, EL ANIMAL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO


Que el guepardo (Acinonyx jubatus) sea el animal más rápido, capaz de duplicar la velocidad en línea recta que alcanza durante una carrera el atleta jamaicano Usain Bolt (29 m/s el guepardo, 12 m/s Bolt en la marca de su récord mundial), no se debe tanto a su velocidad como a su capacidad de acelerar y desacelerar rápidamente, de acuerdo con un estudio que publica hoy la revista 'Nature'. Según explica Alan Wilson, experto en biomecánica del aparato locomotor en la Universidad de Londres (Reino Unido), midiendo la energía que producen sus músculos en relación con su tamaño, y comparándola con la que genera el velocista Bolt, ha comprobado que la potencia muscular de este felino cuadriplica a la del humano más veloz del mundo.
Colocando collares de rastreo a cinco de estos animales en Botswana, en el continente africano, Wilson descubrió que, si bien la máxima velocidad alcanzada durante el estudio fue de 93 km/h, la mayoría de las veces que cazaban lo hacían a velocidades "moderadas" que rondaban los 48 kilómetros por hora. Lo extraordinario en estos casos era que los animales podían acelerar hasta 3 m/s de una zancada, y su habilidad en maniobras de inicio de carrera, frenada, pivoteo y giro durante un sprint superaba a la de cualquier otro animal conocido. Mientras que una moto puede girar un ángulo de 45º a alta velocidad, para un guepardo es relativamente fácil realizar un giro de hasta 50º. Los autores lo atribuyen, entre otras cosas, a que este felino cuenta con patas rugosas y unas garras no retractables les permiten aferrarse al suelo mientras realizan cambios de dirección a alta velocidad.
Leer más...
0

¿QUÉ VELOCIDAD SE PUEDE ALCANZAR ESQUIANDO?


Algunos especialistas se deslizan a cifras propias de un Fórmula 1.
Las velocidades más altas se alcanzan en el speed skiing o esquí de velocidad, creado para tal fin, ya que consiste en un descenso totalmente recto en laderas con hasta un 120% de pendiente y desniveles acumulados de hasta medio kilómetro. Los esquiadores experimentan aceleraciones de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, similares a las de un Fórmula 1, y superan los 200 km/h. De hecho, se considera el deporte no motorizado más rápido.
El récord del mundo lo ostenta el italiano Simone Origone, que en 2015 registró una velocidad de 252,632 km/h en la pista de Vars, en los Alpes franceses. Origone, de 37 años, ya era plusmarquista desde 2006, año en que superó por primera vez la barrera de los 250 km/h (251,40 km/h). Uno de los esquiadores que amenazan su trono es el británico afincado en España Jan Farrell, de 33 años, campeón de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad en 2014; su mejor marca personal es de 231,66 km/h (2015).
Estos deportistas poseen una gran preparación física y psicológica (controlar el miedo es clave), y trabajan la posición aerodinámica. Visten trajes de un compuesto especial, llevan esquíes de 2,40 metros sin puente, bastones en forma de zeta y un casco con una parte interior fija y una exterior aerodinámica. También usan un protector de espalda para deslizarse sobre él en caso de caída.
Foto: El británico Jan Farrell, afincado en España, ha superado los 230 km/h deslizándose sobre la nieve, y trabaja para pasar de los 250.
Leer más...
0

7 BUENAS FRASES DE RAY CHARLES


Ray Charles Robinson (1930-2004), más conocido como Ray Charles y más aún como “El padre del soul”, fue un cantante, pianista y saxofonista invidente desde los 7 años y natural de Georgia, estado que acabaría por adoptar una de sus canciones versionadas como himno oficial. A pesar de su temprana discapacidad se formó en música clásica en la Escuela de Sordos y Ciegos de la Florida y desarrolló un desmedido interés por el jazz y el soul que escuchaba en la radio. En 1959, consiguió llevar su canción “What'd I Say” al número uno de las listas y formar su propia banda, encandilando al mundo entero con su estilo a camino entre el góspel, el blues y el country. Debido a un arresto por tenencia de heroína, inició su etapa de desintoxicación de la droga y se mantuvo un tiempo alejado de los escenarios, para después regresar con una música más adaptada al panorama musical imperante, el pop, a modo de reflejo de su propia adaptación. Es considerado una de las mejores voces masculinas de la historia de la música.

Debí nacer con la música dentro de mí, lo mismo que tenía el corazón, el hígado, los riñones o la sangre... Siempre he necesitado la música, como necesito la comida o el agua”.

El blues y el rhythm and blues son una manera de vivir más que un estilo musical”.

La música existió siempre y habrá música una vez que Ray Charles haya muerto”.

Cuando eres joven, no sabes cómo utilizar realmente tu voz, por lo que tiendes a gritar en vez de cantar”.

Cuando canto algo, jamás lo canto de la misma manera dos veces. Y no es porque intente ser diferente, sino porque canto en función de lo que siento esa noche”.

La música no se puede separar de mí. Soy yo. No puedo separarme de ella más de lo que podría separarme de mi hígado… Creo que el Señor me retirará cuando esté listo. Y entonces tendré todo el tiempo del mundo para unas largas vacaciones”.

No soy un cantante de música country, soy un cantante que canta canciones country. No soy un cantante de blues, pero puedo cantar blues. No soy verdadero cantante melódico, pero puedo cantar canciones de amor. No soy un especialista pero soy una persona bastante útil. Puedo jugar en primera base, en segunda base, de cerca… puedo incluso coger y quizá hasta lanzar [la pelota] un poco”.
Leer más...
0

HOY RECOMENDAMOS LA LECTURA DE...


La librería de Penelope Fitzgerald.
Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla.
La librería es un libro engañoso porque con ese título y sabiendo que se trata del proyecto de una mujer para abrir una librería en un pueblo en el que no existía ninguna, lo que una espera encontrar es, cuanto menos, amor por los libros, pasión por los libros. Pero no es exactamente eso con lo que nos encontramos.
La pequeña, delgada, insignificante y viuda Florence quiere reivindicarse, quiere ser visible, empezar de nuevo. Para ello decide abrir una librería en el inhóspito, húmedo y cínico pueblo de Hardborough. Quiere que las personas tengan acceso a los libros. De hecho, aunque eso no beneficia a su negocio, abre una biblioteca e incluso regala libros a los niños de primaria.
Pero, en realidad, la librería es una excusa para poner sobre el tapete el comportamiento cínico, chismoso y clasista de la pequeña sociedad de un pueblo donde las apariencias, los convencionalismos y los espacios de poder son muy importantes.
Florence, ciertamente, es una persona bondadosa, posee esa heroicidad innata de las buenas personas que se resisten a dejar de serlo y no conciben otra forma de ser y actuar. En ese sentido, la conclusión no es precisamente optimista: no basta con ser buena persona, no basta con con las buenas intenciones. Parece que los rencores, las envidias y las luchas de poder tienen más adeptos que la bondad.
Se lee con fluidez y facilidad, no carece del típico (y casi tópico) humor inglés, que es un fiel retrato de la sociedad de un pequeño pueblo inglés de aquella época; es una lectura sencilla y agradable, que refleja hábilmente esa contención tan inglesa y las convenciones de la época, y Penelope Fitzgerald es tan aguda observadora como hábil y sutil describiendo los pequeños y decisivos detalles del comportamiento humano.
Leer más...
0

¿QUÉ ES LA LUNA NEGRA?


Se trata del acontecimiento astronómico en el que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en nuestro cielo que no podemos verla desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol.
La fuerza del resplandor solar provoca que la luna sea invisible para nuestros ojos.
La luna negra o luna oscura, como también se le conoce, puede durar entre 1,5 y 3,5 días. La diferencia entre la luna nueva y la luna negra no es del todo cerrada, ya que puede referirse a la ausencia de una luna nueva en ese mes, a la falta de luna llena o incluso con una segunda luna nueva dentro del mismo mes del calendario.
La primera superluna del 2015, que tuvo lugar el 18 de febrero, por ejemplo, fue una luna negra que al estar en fase nueva no pudo observarse en todo su esplendor. El satélite se encontraba a a 356.991 kilómetros de distancia de la Tierra (su punto más cercano). La siguiente luna negra tuvo lugar en enero de 2018.
No es un término astronómico
Al igual que “Luna de sangre” o “Luna azul”, “Luna negra” tampoco es un término astronómico. De hecho, si preguntas a astrónomos, tanto profesionales como aficionados, muy pocos habrán oído hablar de ello.
En cuanto a su definición, podemos decir que estamos ante una "Luna Negra" si:
- Hay una luna nueva dos veces en el mismo mes. Es similar a la Luna Azul, que se ha convertido en un término común para la segunda Luna llena en un mes. Esta es la definición de luna negra que se usa con más frecuencia.
- No hay luna nueva en un mes. Esto solo podría ocurrir en febrero, y por lo tanto es algo raro, es decir, que puede ocurrir una vez cada 5 a 10 años.
- El término 'luna negra' también podría referirse simplemente a cada nueva Luna, ya que entonces estamos viendo el lado oscuro o negro de la Luna.
- A veces también se aplica para referirse a la tercera Luna nueva cuando hay cuatro en una temporada, lo que en realidad es una de las definiciones de "Luna azul" cuando a la Luna llena le pasa lo mismo.

¿Cuándo es la próxima luna negra?

Si estás dispuesto a usar cualquiera de las definiciones anteriores, tendrás una Luna Negra al menos una vez al año y, a veces, dos. Sin embargo, si seguimos la definición estándar de "dos nuevas lunas en un mes", las lunas negras se vuelven un poco más extrañas de ver, y se producen, tal y como hemos comentado, aproximadamente cada 32 meses (de dos a tres años).
En América del Norte, la Luna Negra ocurrió el 31 de julio de 2019, a las 11:12 p.m. En Europa o en cualquier otro lugar al este de la zona horaria, la Luna Negra tuvo lugar el 30 de agosto de 2019.

¿Qué veremos durante una luna negra?

Durante la fase de la Luna nueva, la Luna no está iluminada por el Sol y parece desaparecer del cielo nocturno. Una Luna nueva es prácticamente invisible a simple vista, lo que expone unas condiciones espectaculares para observar el resto del cosmos, ya sean galaxias, estrellas individuales o nebulosas.
Recuerda: La "luna nueva" tiene su lado oscuro frente a nosotros. No refleja ninguna luz del Sol porque el satélite natural de la Tierra está alineado entre la Tierra y el Sol.
Leer más...
0

¿SABÍAS QUE...?


El fémur es el hueso más largo del cuerpo humano y el hueso más corto es el estribo, una de las partes que forma el oído medio.
El cuerpo humano está lleno de sorpresas. Cómo se mueve, cómo funciona, cada pequeño detalle es extremadamente inspirador. Hablando de la estructura del cuerpo humano, el esqueleto actúa como una mina de oro.
El hueso más largo del cuerpo humano: fémur
El fémur es el hueso más largo que podemos encontrar en el cuerpo humano. Tiene casi 50 centímetros de largo y se conoce comúnmente como el hueso del muslo. Uno puede evaluar que el fémur es el hueso más largo con solo mirarse el muslo. Se extiende desde la cadera hasta el área de la rodilla.
El hueso más corto del cuerpo humano: estribo
El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano. Es el tercer hueso entre los tres huesecillos del oído medio. Es un hueso en forma de estribo que descansa sobre la ventana oval que está conectada por un ligamento anular. Mide entre 2,5 y 3,4 milímetros de longitud. Recibe ese nombre por su parecido con los estribos que se utilizan para montar a caballo.
Los huesecillos del oído medio, martillo, yunque y estribo, transmiten ondas de presión sonora desde el oído externo (y el tímpano) al oído interno, donde las ondas se traducen en impulsos nerviosos que van al cerebro para su identificación. 
¿Sabías que el esqueleto humano está formado por más de 200 huesos?
Dentro de nuestro cuerpo hay 206 huesos. Cada hueso juega un papel muy importante para que todas las mecánicas del cuerpo funcionen correctamente. Si un hueso se rompe, todos los huesos que lo rodean no pueden cumplir con su deber correctamente. 
¿Cuántos tipos de hueso tiene el cuerpo humano?
Tenemos dos tipos de hueso. Podríamos pensar en el hueso como un material duro y denso, pero solo un tipo de hueso es así. Este hueso duro y denso se llama hueso cortical. Los huesos corticales son principalmente los huesos de "estructura". El segundo tipo, el hueso trabecular, es blando y esponjoso. Suele encontrarse dentro de huesos grandes y en la pelvis, costillas y cráneo. Aunque es menos denso que el hueso cortical, sigue siendo bastante duro y protector. 
¿Sabías que los huesos están llenos de un tejido esponjoso?
La médula ósea es una sustancia esponjosa que se encuentra dentro de los huesos grandes como las caderas, la pelvis y el fémur. La médula ósea alberga células madre. Las células madre son responsables de producir muchas de las células importantes de nuestro cuerpo, incluidas las células sanguíneas, cerebrales, cardíacas y óseas.
Leer más...
0

¿QUÉ ES EL TRATADO DE LOS TOROS DE GUISANDO?


Este importantísimo Tratado cambió la historia de España.
En 1468 se firma el Tratado de los Toros de Guisando, en Ávila (España), por el que Enrique IV, rey de Castilla, reconoce a su hermanastra Isabel como heredera al trono de Castilla. En el pacto se especifica que Isabel se mantendrá fiel al rey hasta su muerte.
El Tratado de los Toros de Guisandeo es una denominación historiográfica que hace referencia a una reunión que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1468 en el cerro de Guisando (junto a los Toros de Guisando, un conjunto de toros o verracos de piedra de origen prerromano, en la actual localidad abulense de El Tiemblo), y al acuerdo que en ella se alcanzó entre el rey de Castilla Enrique IV y su medio hermana Isabel. Por tal jura, esta era proclamada princesa de Asturias y reconocida como heredera de la Corona de Castilla.
Castilla vive por el año 1464 tiempos convulsos. El Rey Enrique IV de Trastámara, el llamado impotente, gobernaba por entonces los designios de Castilla. Una parte importante de los nobles castellanos tuvieron, durante estos años, varios enfrentamientos con el Rey y sus partidarios por el tema sucesorio. Los nobles deseaban que su hermano Alfonso fuera el legítimo sucesor, y no su hija Juana, llamada "La Beltraneja", a la que creían hija de Beltrán de la Cueva y no del propio monarca.
En 1465, con los dos bandos enfrentados, los nobles rebeldes coronaron como Rey a Alfonso en una ceremonia simbólica que se llamó 'La Farsa de Ávila'. Pero la muerte de Alfonso a los 3 años, en julio de 1468 complicó las cosas. Los rebeldes no creían que Juana fuera su hija, y como no tenía más descendientes, la sucesión debía pasar a Isabel, la hermanastra del rey.
Isabel, la futura reina católica, en principio se negó a tomar el título regio, aunque sí se acogió al de princesa. Viendo el rey la postura que tomaba Isabel, se avino a negociar con ella sobre la sucesión. Ambos se reunieron en un lugar cerca de El Tiemblo, en Ávila, en el cerro de Guisando, junto a los toros esculpidos en piedra antes incluso de la dominación romana.
En ese lugar se acordó que la sucesora de Enrique IV sería Isabel y no su hija Juana. Una de las condiciones del acuerdo entre ambos fue que el Rey podía casar a Isabel con quien él considerara conveniente, pero en 1469, Isabel se casó con Fernando de Aragón sin el consentimiento del rey. Enrique creyó violado el tratado, por lo que proclamó como hija legítima y heredera al trono a Juana. Con la muerte de Enrique comenzó la guerra civil en la que, como ya se sabe, venció Isabel.
¿Cuál fue la razón por la que dejó a Juana fuera de la sucesión? No es que el propio Enrique IV no reconociera a su hija como suya, sino que se argumenta la dudosa legalidad del matrimonio y la supuesta infidelidad de la reina en su cautiverio en 1467 . Al no ser un matrimonio válido, sería una hija ilegítima. Pasó de ser hija de otro hombre, a ser hija bastarda y después hija legítima en muy poco tiempo.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger