El Día internacional de los Trabajadores, el primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Esta fiesta se celebrada en la mayor parte de los países, menos en EEUU y en algunos otros como Canadá que lo celebran el 1 de septiembre.
El origen se remonta al año 1886 en Estados Unidos, los trabajadores luchaban para reducir la jornada laboral a 8 horas, la idea era 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para casa. Esta exigencia era muy radical, lo único que existía en aquel momento era no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada.
En este contexto, el sindicato con más fuerza decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.
Parte de los trabajadores consiguieron el cambio pero gran parte no e iniciaron la huelga del 1 de mayo, en Chicago el enfrentamiento entre trabajadores y la policía fue tan violento que el día 4 de mayo, en la plaza Haymarke, murió un policía por un artefacto explosivo
Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales, 5 de ellos murieron en la horca.
En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como 'los mártires de Chicago', en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario