0

LAS OBRAS MÁS FAMOSAS DE LE CORBUSIER

Le Corbusier (1887-1965) es considerado uno de los más destacados exponentes de la arquitectura moderna.
Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, además de pintor, escultor y hombre de letras. Su talento le valió ser considerado uno de las figuras más destacadas de la arquitectura moderna junto a Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer o Ludwig Mies van der Rohe.
Es sin duda uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Sus escritos, llenos de polémica y agitación cultural, motivaron una revolución de ideas que influirían notablemente en la arquitectura posterior.
Adorado por unos y criticado por otros, el artista suizo nacionalizado francés, diseñó arquitecturas tan llamativas y rompedoras como la famosa Capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp (Francia) -en la que introdujo la proporción áurea-, o el estadio de París para 100.000 espectadores -diseñado en 1936- que nunca se construyó y otras muchas edificaciones que repasaremos en esta fotogalería.
A pesar de diseñar múltiples proyectos en Estados Unidos, lo cierto es que solo uno llegó a materializarse: el Centro Carpenter para las Artes Visuales de la Universidad Harvard.
Formado por los arquitectos August Perret y Peter Behrens, Le Corbusier hizo de la arquitectura su forma de enfrentarse a la vida, su bandera de revolución. Veía realmente la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura.
Sus cinco puntos de la nueva arquitectura se basaron en: la planta baja sobre pilotes, la planta libre, la fachada libre, la ventana alargada y la terraza-jardín. Todos ellos fueron presentados en 1927 en un documento manuscrito exponiendo con detalle cada una de estas ideas de la nueva arquitectura.
Llegó a conocer al científico Albert Einstein en 1946, cuando decidió viajar a Nueva York para presentar su proyecto arquitectónico para la sede de las Naciones Unidas. El encuentro tuvo lugar en Princeton.
Murió de un ataque cardíaco cuando salió a nadar la mañana del 27 de agosto de 1965, con 77 años de edad. Su funeral se llevó a cabo en el patio central del Palacio del Louvre en París.
La UNESCO inscribió el 15 de marzo de 2016 el conjunto de la 'Obra arquitectónica de Le Corbusier' como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural que incluyen 17 sitios individuales, algunos de ellos con varios inmuebles.
Como detalles menos conocidos sobre su vida, Le Corbusier con su apariencia de hombre serio con gafas oscuras y pajarita, tenía una vida íntima muy ajetreada. Tuvo muchas aventuras amorosas durante su matrimonio y era cliente habitual de los burdeles de París.



Unité d’habitation - Marsella, Francia
Años de construcción: 1946-1952
Fue el primer encargo que recibe del Estado francés y uno de los proyectos icónicos de Le Corbusier. Fue diseñado como una “ciudad jardín vertical” y su primera oportunidad de poner en práctica las teorías de proporción a escala que darían origen al Modulor. En la azotea diseñó una pista del atletismo de 300 metros, un gimnasio cubierto, un club, una enfermería, una guardería y un espacio social. Una azotea con mucha vida.



Maison Guiette - Amberes, Bélgica
Año de construcción: 1926
La Casa Guiette (Maison Guiette), situada en Amberes (Bélgica) fue diseñada por Le Corbusier y Pierre Jeannere y construida en 1926 como residencia y estudio para el pintor René Guiette. Es una de las obras menos conocidas del arquitecto que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad "debido a su extraordinaria contribución al movimiento moderno". Tras el fallecimiento de Guiette en 1976, la vivienda estuvo a punto de ser derribada para construir carreteras, pero su inscripción como Monumento Histórico, permitió conservarla.



Capitol Complex - Chandigarh, India
Años de construcción: 1950
El Complejo del Capitolio comprende tres edificios: la Asamblea Legislativa, el Edificio del Secretariado y el Palacio de Justicia diseñados por Le Corbusier con la intención de servir de edificio para todas las actividades de la asamblea legislativa en Chandigarh, la India. En la actualidad estos edificios se encuentran en estado de abandono tal y como podemos ver en la imagen.



Museo Nacional de Arte Occidental - Tokio, Japón
Diseñado en 1929
El Museo Nacional de Arte Occidental es un museo japonés dedicado exclusivamente al arte de Occidente. Es la única obra del arquitecto en el lejano oriente. El edificio, diseñado por Le Corbusier, es el mejor exponente de su teoría de los "museos de crecimiento ilimitado" pues el proyecto de planta cuadrada se levanta sobre pilotes.



Casa Curutchet - La Plata, Argentina
Años de construcción: 1949- 1953
Le Corbusier construyó más de 60 edificios en diferentes países, pero diseñó más de 500 proyectos y escribió 34 libros. La Casa Curutchet es otro de esos ejemplos. Se trata de una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. La casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata.



Convento de La Tourette - Lyon, Francia
Años de construcción: 1956 -1960
Se trata de un edificio religioso perteneciente a la Orden de los Dominicos, localizado en el municipio de Eveux, cerca de Lyon. El monasterio, rodeado de bosques y llanuras, incluye una iglesia, un claustro, una sala capitular, salas de estudio, aulas, una biblioteca, un comedor, varios salones, cocinas y un centenar de celdas individuales. No hay molduras ni elementos decorativos. El edificio destaca por su sencillez y sobriedad, en honor a la Orden.



Ville Savoye - París, Francia
Año de construcción: 1929
La Villa Savoye fue diseñada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como máquina de habitar, esto es, cada uno de los espacios son fundamentales para la vida de sus habitantes. La vivienda, situada en Poissy, a las afueras de París, parece colocada sobre el paisaje. Contiene, por ello, los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura de Le Corbusier. Lamentablemente, tras la invasión alemana de Francia en 1940, la villa fue abandonada, bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser sometida a una gran restauración a partir de 1963.



Ronchamp (Notre Dame du Haut) - Ronchamp, Francia
Años de construcción: 1950 - 1955
La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, es una capilla de culto católico diseñada por Le Corbusier y considerada uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura religiosa del siglo XX. La estructura es de hormigón armado y mampostería y la cubierta está parcialmente apoyada en pilares, por lo que deja pasar la luz.
En 2011 se estrenó una ampliación del edificio, llevada a cabo por Renzo Piano, que no interfiere en el diseño corbusierano.



Maison La Roche - París, Francia
Diseñada entre 1923 y 1925
Es una de las viviendas más destacadas de la llamada arquitectura moderna y, de nuevo, aplicó los 5 puntos de la nueva arquitectura. Se encuentra ubicada en el Distrito XVI de París.



Villa Le Lac - Corseaux, Suiza
Años de construcción: 1922-1924
Se trata de una pequeña casa ubicada en Corseaux, Suiza, destinada a vivienda de los padres de Le Corbusier. Se trata del primer ejemplo de arquitectura moderna de Le Corbusier en Suiza. De hecho, la Villa Le Lac ya reúne tres de los puntos fundamentales de la arquitectura moderna que plantearía poco después Le Corbusier.



Cité Frugès - Pessac, Francia
La Cité Frugès es una de sus primeras ciudades jardín situada al suroeste de Francia; una ciudad totalmente diseñada por Le Corbusier. Henri Frugès le hizo tan magno encargo en 1924 y ese mismo año empezarían a construirse Los Barrios Modernos Frugès en la ciudad de Pessac, situada a unos 20 km de Burdeos.



Immeuble Clarté - Ginebra, Suiza
Años de construcción: 1930-1932
Ubicada en Ginebra, Suiza, Immeuble Clarté fue un encargo del industrial genovés Edmond Wanner. Tras ser incluido en la lista del Patrimono Mundial de la Humanidad junto a otros edificios del arquitecto, las fachadas y zonas comunes del edificio fueron renovadas y restauradas en 2007 y 2009.



Immeuble Molitor - París, Francia
Años de construcción: 1931-1934
Ubicada en París, Francia, fue un encargo de la Sociedad inmobiliaria de París-Pare des Princes y las promotoras Kouznetzoff y Noble para el diseño de un edificio destinado a la venta de pisos. Entre otras cosas, el edificio contrasta con los inmuebles vecinos por el uso en la fachada de metal y vidrio.



Usine Claude et Duval - Saint-Dié, Francia
Años de construcción: 1946-1951
Ubicada en Saint-Dié-des-Vosges, Francia, Jean Jacques Duval invitó a Le Corbusier a diseñar y construir una nueva Fábrica de textiles -la anterior había sido derruida- en St-Die. La construcción fue bastante lenta a causa de las circunstancias económicas y sociales que atravesaba el país. Una vez más, el edificio cuenta con los cinco puntos de su arquitectura.



Cabanon de Le Corbusier - Roquebrune-Cap-Martin, Francia
Año de construcción: 1952
Le Corbusier adoraba las cabañas de pescadores, por lo que no es de extrañar que acabara construyéndose una donde le gustaba pasar los veranos en los meses de agosto y septiembre. Sobre esta cabaña, el famoso arquitecto solía decir: 'Está ubicada en Roquebrune, sobre un sendero que llega casi al mar. Una puerta minúscula, una escalera exigua y el acceso a una cabaña incrustada debajo de los viñedos. Solamente el sitio es grandioso, un golfo soberbio con acantilados abruptos'.



Maison de la Culture - Firminy, Francia.
Años de construcción: 1953-1965
La Maison de la Culture, un centro cultural en Firminy, Francia forma parte de un complejo de edificioes más grande del arquitecto francés-suizo. El edificio fue construido sobre una colina artificial en una antigua cantera de piedra y finalmente terminado en 1965.

No hay comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger