0

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (Sevilla, 1617 – 1682)


Pintor barroco español. Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas. Personalidad central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España. Condicionado por la clientela, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso con destino a iglesias y conventos sevillanos, pero a diferencia de otros grandes maestros españoles de su tiempo, cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente a lo largo de buena parte de su carrera.
Nació en el seno de una familia de catorce hermanos, de los que él fue el benjamín. Quedó huérfano de padre a los nueve años y perdió a su madre apenas seis meses después. Una de sus hermanas mayores, Ana, se hizo cargo de él y le permitió frecuentar el taller de un pariente pintor, Juan del Castillo.
En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; la serie se compone de trece cuadros, que incluyen La cocina de los ángeles, la obra más celebrada del conjunto por la minuciosidad y el realismo con que están tratados los objetos cotidianos. 

La Sagrada Familia del pajarito (c.1650)

El éxito de esta realización le aseguró trabajo y prestigio, de modo que vivió desahogadamente y pudo mantener sin dificultades a los nueve hijos que le dio Beatriz Cabrera, con quien contrajo matrimonio en 1645. Después de pintar dos grandes lienzos para la catedral de Sevilla, empezó a especializarse en los dos temas iconográficos que mejor caracterizan su personalidad artística: la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción, de los que realizó multitud de versiones; sus vírgenes son siempre mujeres jóvenes y dulces, inspiradas seguramente en sevillanas conocidas del artista.
Tras una estancia en Madrid entre 1658 y 1660, en este último año intervino en la fundación de la Academia de Pintura, cuya dirección compartió con Herrera el Mozo. En esa época de máxima actividad recibió los importantísimos encargos del retablo del monasterio de San Agustín y, sobre todo, los cuadros para Santa María la Blanca, concluidos en 1665. Posteriormente trabajó para los capuchinos de Sevilla (Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna) y para el Hospital de la Caridad (cuadros sobre las obras de misericordia).

Niños comiendo melón y uvas (c. 1650)

Murillo destacó también como creador de tipos femeninos e infantiles: del candor de La muchacha con flores al realismo vivo y directo de sus niños de la calle, pilluelos y mendigos, que constituyen un prodigioso estudio de la vida popular. Después de una serie dedicada a la Parábola del hijo pródigo, se le encomendó la decoración de la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz, de la que sólo concluyó los Desposorios de santa Catalina, ya que, mientras trabajaba en el cuadro, falleció a consecuencia de una caída desde un andamio.
Leer más...
0

LOS MEJORES PAÍSES PARA LOS AMANTES DE LOS ANIMALES


Damos un paseo por las regiones del mundo con mayor diversidad de especies silvestres.



Australia

Australia es una de esas zonas en las que bulle la vida y en la que se encuentran las especies más curiosas y extrañas del planeta. Entre mamíferos, reptiles, peces, insectos... Australia no podía faltar en esta lista. Uno de sus animales más característicos y más accesibles es el quokka, del tamaño de un gato y sin temor a los humanos.
Otras especies que conforman la fauna australiana son: el dingo, el canguro, el koala, el ornitorrinco, el lobo de Tasmania…






Brasil

Brasil, el quinto país más poblado del mundo es el mejor rincón para observar jaguares. El Gran Pantanal de Brasil representa el humedal más grande del mundo y probablemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna. Es precisamente el mejor lugar del planeta donde ver al esquivo jaguar. Sobre todo entre los meses de junio y noviembre.



  


China

Qué mejor lugar que China para ver osos panda. No en vano, es una especie nativa de China central, sobre todo en regiones montañosas. En el país oriental encontrarás la Panda Base, un importante centro de conservación de osos panda y un gran oasis donde se encuentran más de 90 ejemplares entre matorrales de bambú y pagodas. Allí puedes ver pandas todo el año, incluso pandas rojos, pero si vas en agosto o septiembre tendrás la oportunidad de ver recién nacidos también.






Colombia

Si te gustan los pájaros, concretamente si eres fan de los colibríes, tu país es Colombia. En Colombia hay más de 1.900 especies de aves, más que en ningún otro país, y muchos de ellos pueden verse incluso en Bogotá, su capital. El Santuario Jardín Encantado de San Francisco de Sales es una zona de observación de aves muy conocida. Allí podrás contemplar hasta 16 especies de colibríes.






República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo es una de las pocas zonas donde encontrar gorilas de montaña en estado salvaje. Estos gentiles pero gigantes amigos -pueden llegar a pesar 200 kgs- son nuestros parientes más cercanos: comparten el 98% de nuestro ADN. Podemos verlos en Virungas, una cadena de volcanes que cruzan Ruanda, Uganda y el Congo.






Ecuador

Las Galápagos son las tortugas más grandes y también los animales más longevos de todos los vertebrados. A unos 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, las Islas Galápagos son su hogar. Este archipiélago de 13 islas fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. Encontraremos también delfines, tiburones, ballenas, iguanas, lagartos o leones marinos.






India

La India es la cuna del tigre de Bengala. En el Parque Nacional de Jim Corbett, situado en las colinas del Himalaya de Kumao, los tigres suelen merodear esta zona. Sin embargo, en Madhya Pradesh, en el corazón de India, se encuentra la mejor posibilidad de observación. El Parque nacional de Bandhavgarh con una superficie de 105 kilómetros cuadrados es la zona con mayor densidad de tigres por metro cuadrado. Como curiosidad, el Parque nacional de Pench es la zona en la que se desarrolla la intriga de El libro de la selva.






Indonesia

Los mayores lagartos del mundo se encuentran en cinco islas de Indonesia: Komodo, Rinca, Flores, Gili Motang y Padar. Allí, el dragón de Komodo es un superpredador de su ecosistema, pues este lagarto presenta una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. Está catalogada como especie vulnerable en la Lista Roja de la UICN.






Madagascar

La cuarta isla más grande del mundo, Madagascar, es también el hogar de los camaleones. Madagascar es un tesoro de biodiversidad (el 70% de las especies que allí habitan son únicas en el mundo) y allí se encuentran más de la mitad de los camaleones del planeta. De ahí que para los amantes de los camaleones, el destino a escoger es sin duda Madagascar.






Malasia

El mejor rincón del planeta para observar al 'viejo hombre del bosque', el orangután, es Malasia. Por desgracia, los orangutanes se encuentran en estado preocupante debido a su acelerada desaparición a causa de la destrucción de su hábitat. Recomendamos visitar el Sepilok Orang Utan Rehabilitation Centre en Sandakan.






México

Si lo que deseas es ver delfines, tu destino es México. Es el mamífero favorito de todo el mundo y puedes ver muchísimos mientras cruzas el Golfo de California, que también es hogar de la vaquita marina. Mantas, leones de mar o la ballena azul (la criatura más grande del planeta), son otras de las especies que encontrarás por la zona.






Filipinas 

Puedes encontrar a los simpáticos y tímidos tarsios en las islas al sureste de Asia, con algunas especies endémicas en las islas Filipinas. Se trata de mamíferos nocturnos de grandes y bulbosos ojos que representan unos de los primates más pequeños que existen. Algunos viven en Bohol y pueden observarse en el centro de conservación de la ciudad.






Estados Unidos

Si lo que quieres es ver bisontes, tu viaje tiene como destino Estados Unidos. El bisonte americano es oficialmente el mamífero nacional de Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama firmara en 2016 la Ley Nacional del Bisonte. Este animal majestuoso llega a medir hasta 1,60 metros de alto y 3 metros de largo, y pesar de 450 a 1350 kg.






Sudáfrica

Sudáfrica (concretamente en Samara) es el mejor rincón del planeta para ver al cerdo hormiguero, esa especie de mamífero nativo de África que se considera un auténtico fósil viviente por conservar rasgos primitivos que se han perdido en los Eutheria. Animales solitarios y nocturnos, estos cerdos hormigueros están armados con poderosas garras para cavar. Una vez que olfatea las termitas con su largo hocico, es capaz de recogerlas e ingerirlas rápidamente con su pegajosa lengua.






Venezuela

Viajamos ahora a Venezuela para contemplar al capibara. De allí, Venezuela, el 23% de los reptiles y el 50% de los anfibios que viven en sus tierras son endémicos de Venezuela. La mejor región para la vida salvaje es Los Llanos, un espectacular ecosistema situado en la cuenca del Orinoco. Aquí podemos ver al roedor más grande del mundo, el capibara que convive con el puma, la anaconda o el caimán. Su nombre científico hydrochaeris, significa 'cerdo de agua' en griego y no es casual: les encanta combatir el calor del día metidos en agujeros en el barro o dentro del agua. Para dormir, simplemente se esconden entre la vegetación espesa.






Perú

Nos trasladamos a Perú. Es el mejor lugar del planeta para ver al particular oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus). Se conoce como oso de anteojos precisamente por las claras marcas fácilmente distinguibles en su cara con respecto al color azabache de todo su cuerpo. Es la única especie viviente de su género. Se trata de un animal predominantemente vegetariano autóctono de Sudamérica, sobre todo de Perú.






Papúa Nueva Guinea

Viajamos ahora hasta Papúa Nueva Guinea. Si nos fijamos en la bandera de Nueva Guinea vemos que aparece un ave en ella: es un ave del paraíso. Las aves del paraíso (Paradisaeidae) se distribuyen por Oceanía y son conocidas por los extravagantes plumajes de los machos. Pero hay más aún. Dos tercios de las especies de fauna y flora de este rincón del mundo son endémicas; así que, a parte de ver aves del paraíso también podemos contemplar canguros arborícolas, espinosos equidnas (parecidos a los erizos) o enormes aves que no vuelan (como los casuarios). Es otro pequeño país incluido entre los que poseen mayor biodiversidad del planeta.






Costa Rica

En Costa Rica encontramos también un gran paraíso de biodiversidad, pues conviven más de 200 especies de mamíferos como el jaguar, el puma y el ocelote o varias especies de primates muy curiosos como el saimiri. El saimiri es conocido popularmente como mono ardilla, pues podemos encontrarlos habitualmente en los árboles de bosques tropicales. Su dieta se basa en huevos, insectos, ranas, frutos y otros pequeños vertebrados que no les cuesta apresar. Su gran cola de 35 a 45 cm les ayuda a moverse con agilidad y su peso apenas alcanza el kilogramo.





España
Viajamos ahora hasta España, el país europeo con mayor biodiversidad. En él encontramos 10.000 especies de plantas diferentes y una gran riqueza de fauna. Entre todos los rincones que podemos destacar de la Península, Sierra Nevada y las Islas Canarias se llevan la palma. Sierra Nevada es conocida como el 'arca de Noé mediterránea', pues especies desplazadas por las glaciaciones son ahora reliquias de la región. Imposible no destacar al topillo nival (Chionomys nivalis) o la mariposa Erebia Hispania (en la imagen), endémica de Sierra Nevada.







Bolivia

Bolivia posee en su territorio inmensas riquezas naturales, una flora y fauna abundante y diversa. Entre las especies que podemos encontrar en este país se encuentran: la paraba, el tucán, el hornero, el colibrí, la tataupá, el gallito de agua, eñ guajojó, la charata o el piyu, entre las aves. Entre los mamíferos, el quirquincho, el zorro andino, el cuis, la vicuña, el guanaco, la chichilla (en la imagen), el oso de anteojos, el jochi pintado, el tapir, el mono aullador, o el chancho del monte.
La chinchilla, que hemos destacado, es un roedor endémico de la mitad sur de los Andes y todas las especies que existen -domésticas y salvajes- están en peligro de extinción (de hecho, las chinchillas salvajes casi han desaparecido) debido a que su piel es muy utilizada en peletería y ha llevado a la caza masiva de estos pequeños y risueños roedores.
Leer más...
0

EXPERIENCIAS EXTRACORPÓREAS: ¿NEUROCIENCIA O FENÓMENO PARANORMAL?


Las experiencias extracorporales representan la impresión de estar flotando proyectado fuera del cuerpo.
Los informes de experiencias fuera del cuerpo varían enormemente. Desde una fugaz sensación de que el cuerpo y la mente están libres, a una sensación de flotar lejos del cuerpo físico. Las experiencias extracorpóreas han fascinado a la humanidad desde hace siglos, moviéndose entre la creencia espiritual y la mitología. Afortunadamente desde hace unos años, la ciencia ha prestado una atención más seria a este campo. Exploramos lo que conoce la ciencia hasta el momento.
¿Cuándo ocurren estas experiencias extracorporales?
La ciencia las ha dividido en dos categorías: experiencias espontáneas e inducidas. Las primeras aparecen justo antes de quedarnos dormidos dormidos o justo antes de despertarnos, esto es, asociadas al sueño. Es más probable que ocurran cuando el sueño no es muy profundo. También ha habido casos de experiencias extracorporales espontáneas tras o durante un esfuerzo físico extremo, así como en momentos cercanos a la muerte o en la práctica de la meditación.
Desde un punto de vista científico, las experiencias extracorporales inducidas ofrecen una visión más clara en la base física. Estas pueden ser provocadas por drogas (alucinógenas y disociativas como el LSD o la ketamina); privación sensorial (información sensorial demasiado escasa como en un tanque de flotación o todo lo contrario, un exceso de información sensorial; fuerza G excesiva (pilotos y astronautas suelen experimentarlas, puesto que al exponer el cuerpo a fuerza G extrema, la sangre puede drenarse parcialmente de ciertas partes del cerebro, lo que puede inducir a una experiencia extracorpórea).
En este caso, las experiencias extracorporales se producen como parte de un fenómeno llamado "pérdida de conciencia inducida por la gravedad".
No sólo la fuerza G extrema puede generar estas experiencias en los pilotos. También durante vuelos estándar, los pilotos pueden soportar experiencias sensoriales extrañas, que se denominan 'desorientación espacial'. La desorientación espacial es considerada uno de los factores más comunes que contribuyen a los accidentes de aviación.
Según las encuentas, alrededor del 10% de la población
ha experimentado alguna vez una experiencia extracorpórea.
¿Mucha imaginación?
Verificación de la percepción
Quizás el aspecto más controvertido de las experiencias extracorpóreas es la percepción verídica, en la que el espectador siente que es capaz de flotar literalmente fuera de su cuerpo y presenciar algo o ver a alguien que no podría haber visto de otra manera. Como el caso de una paciente de cirugía cerebral que se sometió a una operación increíblemente invasiva para eliminar un tumor, Pam Reynolds. Tras la cirugía, fue capaz de describir los aspectos del procedimiento quirúrgico durante un momento en que estaba clínicamente muerta. Reynolds afirmó haber visto la escena durante una experiencia extracorporal.
Aunque el escepticismo abunda, los defensores de la vida después de la muerte han utilizado repetidamente esta historia como "evidencia" de la capacidad de flotar más allá del cuerpo. Por ahora, no son más que historias inverificables.
Estudios científicos
El estudio AWARE de 2014 fue la primera investigación científica seria a gran escala para examinar las experiencias cercanas a la muerte y abordó la posibilidad de la percepción verídica durante una experiencia extracorpórea.
La investigación contó con múltiples hospitales y se realizaron cientos de entrevistas con supervivientes de paro cardiaco. Aunque solo hubo dos experiencias extracorporales verídicas durante el estudio, ninguna de ellas pudo relacionarse con precisión. La siguiente fase del estudio será AWARE II. Esta segunda fase se trata de un estudio observacional de dos años con 900-1500 pacientes. "El estudio abrirá la puerta a una investigación más amplia sobre lo que sucede cuando morimos", escribe Jerry Nolan, Editor en jefe de Resuscitation Journal. 
El papel del cerebro 
La unión temporoparietal es el área del cerebro que se activa cuando emitimos un juicio de valor moral sobre el comportamiento de otras personas, por ejemplo. Asimismo este pequeño rincón del cerebro actúa como un excelente núcleo de información entre diversas regiones de nuestro cerebro, pues integra la información del entorno externo, así como de dentro del cuerpo, de ahí que pueda ser un elemento clave en las experiencias extracorporales. 
Nuestras personalidades, emociones, recuerdos y deseos son poco más que picos y valles en los niveles de energía y oleadas de sustancias químicas de nuestro organismo, esto lo sabemos, pero nuestro cerebro normalmente no nos permite sentirlo. 
¿Podría entonces nuestro cerebro fabricar una experiencia extracorporal?
Leer más...
0

¿CUÁNTO OXÍGENO GENERA CENTRAL PARK?


En un encinar español, un solo árbol libera una media de 42 kilos de oxígeno al año.
Central Park, tal vez el parque urbano más conocido de todo el mundo –no en vano ha sido escenario de numerosas películas, como las míticas Desayuno con diamantes (1961), Love Story (1970) o Cuando Harry encontró a Sally (1989)–, cuenta con unas dimensiones aproximadas de 4.000 x 800 metros. Para que te hagas una idea, piensa que, con sus 341 hectáreas de superficie total, es más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo: casi multiplica por dos el territorio de Mónaco y por ocho el de la Ciudad del Vaticano.
Todo el parque, incluidos sus lagos y montañas, son lo que son por obra del hombre. Los planos de esta auténtica reserva natural fueron diseñados por el arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense Frederick Law Olmsted y por Calvert Vaux, también arquitecto paisajista, pero este de nacionalidad británica. Se concluyó en el año 1873 y alberga unos 250.000 árboles en numerosos valles, entre ellos una de las últimas arboledas de olmos americanos del nordeste de Estados Unidos.
Este gran parque urbano proporciona diversos beneficios a los habitantes de la Gran Manzana y, en concreto, al distrito metropolitano de Manhattan, donde se encuentra ubicado. Además de ser una gran área lúdica y de esparcimiento, está demostrado que un espacio verde revaloriza los inmuebles de sus alrededores, y contribuye a purificar el aire y generar un medio ambiente más limpio.
Pero regresemos en este punto a la pregunta formulada al principio. Para darle respuesta, debemos tener en cuenta que la cantidad de oxígeno que puede producir un árbol es algo muy variable, ya que depende de factores muy diferentes como su especie, su edad o su estado de salud.
No obstante, sí podemos ofrecer una estimación aproximada. Según cálculos realizados por Reforesta (asociación sin ánimo de lucro fundada en 1991 y declarada de Utilidad Pública) basados en datos proporcionados en las jornadas Bosques y Cambio Climático, un árbol de un encinar español libera 42 kilos de oxígeno al año de promedio. Si llevamos a cabo la extrapolación de estas cifras, los 250.000 árboles que hay en Central Park generarían en total unos 10,5 millones de kilos de oxígeno durante esos doce meses.

¡Respira hondo!

Como hemos mencionado anteriormente, no es este el único beneficio que un parque como Central Park aporta a las personas que viven en su entorno. Las zonas verdes de las ciudades, además de ayudar a combatir la contaminación, convirtiéndose en auténticos pulmones del entorno urbano, ayudan a las personas que viven en sus alrededores a relajarse y reducir el estrés, contribuyen a mejorar nuestra salud física –porque nos animan a pasear y también a practicar deporte en un entorno más saludable– y además fomentan las relaciones sociales.
No es de extrañar, por tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere imprescindibles estos espacios para mejorar nuestro bienestar tanto a nivel físico como emocional. Según esta institución, las ciudades deberían disponer de, como mínimo, entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger