0

¿QUÉ ES LA LIGIROFOBIA?


Quienes la padecen no pueden aguantar los ruidos fuertes o sienten angustia ante la posibilidad de que estos ocurran cerca suyo.
Quizá no sabías ni que padecías esta fobia, pero existe. Si has ido a una fiesta de cumpleaños, está todo lleno de globos y empiezas a temer que en cualquier momento puedan comenzar a estallar; o te pones muy nervioso y sudoroso cuando durante una festividad lanzan cohetes al cielo o petardos en el suelo... es probable que sufras ligirofobia, o lo que es lo mismo, miedo a los ruidos fuertes, agudos y normalmente repentinos. Pero, tranquilo, que no eres el único que la padece.
Para entenderlo mejor, miremos primero a la palabra (que de por sí ya es rara y seguro que muchos no habíais escuchado en vuestra vida). "Ligirofobia" está compuesta del griego "ligir, que significa "agudo" y "fobos", que se refiere al "miedo". Así que si lo tomamos por su parte más literal, sería "miedo a sonidos agudos". Existe uno muy parecido que es la "fonofobia", que en este caso sería que tememos a ciertos sonidos puntuales (sorbido del café o la sopa, el goteo de líquidos, un cubierto sobre un plato o de la tiza en una pizarra).
Muchas veces, ni siquiera hace falta que ese sonido se produzca. Es decir, el mero hecho de saber que en unos instantes puede desencadenarse ese estruendo es suficiente para que nuestro cuerpo reaccione con sudoración, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca o incluso sequedad de boca. Por ejemplo, si estás rodeado de gente que está inflando globos con la boca y te piden que les ayudes a hacerlo, es muy probable que puedas llegar a sufrir una pequeña crisis. No tiene por qué explotar ninguno, pero el mero hecho de estar en esa situación puede resultar extremadamente estresante.
Según apuntan en Psicología y Mente, en caso de que sea persistente, podría no tratarse de un miedo de origen psicológico, "sino un síntoma de hiperacusia, que es la disminución de la tolerancia de los sonidos naturales causada por afectaciones en la fisiología de oído". Habitualmente, este tipo de fobia se presenta en niños pequeños e irá desapareciendo con el paso de los años, pero son muchos quienes la siguen padeciendo de adulto (así que no os sintáis raros). Lo que sí es posible es que hayáis podido controlar los síntomas que os producen, algo que de pequeños era más complicado.
Lo cierto es que muchas personas ni siquiera se lo habían planteado nunca, porque se trata de una fobia con la que puedes vivir sin problemas y que si apareció, fue en un momento de la niñez (es decir, ni siquiera recuerdas qué experiencia traumática desencadenó ese miedo). Y es que las situaciones en las que puedas encontrarte con estos ruidos fuertes y repentinos se producen en contadas ocasiones, como en fiestas.
De una cosa estamos seguros, en las Fallas de Valencia no encontraremos a ninguno...
Leer más...
0

HAZ TURISMO EN CHERNOBIL


El turismo nuclear, de moda.
Si estás cansado del turismo convencional y te gustan las emociones fuertes, esta propuesta te interesa. Chernóbil, cuyo reactor nuclear sufrió una grave explosión en 1986 que propagó su radiactividad por toda Europa, se ha convertido en un destino turístico.
Algunas empresas privadas organizan el viaje y ofrecen visitas guiadas (hay que seguir el recorrido “oficial” y no salirse del grupo) por entre 100 euros y 375 euros, dependiendo del número de integrantes que se consiga.
Sus responsables ofrecen entre otras cuestiones una visita a la planta nuclear, incluido los restos del reactor número cuatro que desde 2016 está cubierto por una gran cúpula de metal con forma de arco de 108 metros de altura. La comida se hace en el único restaurante de la ciudad, se pasa por el punto de control de Dytyatky y se hace una medición de la radiación.
La planta siguió produciendo energía hasta el año 2000 y todavía mantiene una plantilla de 2.500 personas. Desde el desastre, que de forma permanente ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas, se mantuvo una zona de exclusión de 30 millas cerrada al público. Pero ya no es así y ahora también se puede entrar.
Particularmente macabra es la visita a Prypyat, una ciudad que llegó a contar con 50.000 habitantes. Ahora es un pueblo fantasma donde incluso los libros todavía permanecen en los pupitres de la escuela.
Leer más...
0

¿CÓMO FUNCIONA LA LEY D'HONDT?


En época de elecciones, muchas personas se sienten desencantadas respecto a la idea de ir a votar, por muchos motivos. La abstención en España ronda el 30%, y la indecisión y el descontento llevan a muchos ciudadanos a cuestionarse qué hacer con su derecho al voto.
El sufragio universal, símbolo y aparente garante de la democracia que tanto costó conseguir, hoy en día suele estar rodeado de la sombra de la incertidumbre. ¿A quién voto, si nadie me convence? Y si lo hago, ¿sirve para algo mi papeleta?
Todo ello depende del sistema que regula el voto. La famosa Ley D’Hondt. Este modelo ha sido ampliamente criticado por sus características de reparto, que son de tipo proporcional, y no mayoritario.
Hay que puntualizar que la denominada Ley D’Hondt, en realidad, no es tal ley, sino que es una idea, un mero sistema electoral.
¿Ley D’Hondt o sistema mayoritario?
En nuestra vida diaria, si sondeamos a nuestros familiares y amigos sobre qué postre prefieren o qué color les gusta más para las nuevas cortinas de tu casa, cada uno de ellos elegirá una opción: es decir, una persona=un voto.
Pero a la hora de elegir un Gobierno central, la cosa no es tan sencilla. En España, al igual que en otros muchos países, no contamos con un sistema mayoritario, sino con un sistema proporcional. Este sistema, a priori, garantiza una representación más fiel a como lo haría un sistema meramente mayoritario.
El doctor en Comunicación Política Jorge Santiago Barnés opina para Muy Interesante que la Ley D’Hondt está injustamente demonizada, y pone un ejemplo sobre las consecuencias negativas que tendría, en España, la utilización de un sistema mayoritario:
El sistema mayoritario no sería más representativo, sino todo lo contrario. No representaría las necesidades reales del país, sino que, en su 80%, representaría las necesidades de las 4 provincias más grandes (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla). A nadie le preocuparían las 80.000 personas de Soria”. Y añade: “Si eliminamos la Ley D’Hondt, ciudades como Cuenca o Salamanca dejarían de formar parte de la representación, porque ningún político querría ir a esas provincias a hacer campaña”.
Teniendo esto en cuenta, podríamos pensar que es más adecuado un sistema proporcional al mayoritario. El catedrático tiene su opinión al respecto: “No sé si es el sistema más adecuado, pero para España, que tiene un país muy diverso cultural y socialmente, la representatividad es obligada, con más o menos fuerza”.
¿Cómo se reparten los escaños?
Para obtener un escaño, un partido político necesita tener un mínimo de representación. En España, si un partido no ha obtenido el 3% de los votos, no se le otorgará ningún escaño.
En 2016, se hizo popular una serie de vídeos bajo la etiqueta #WhyElections del Instituto para el Avance de la Narrativa, del que Sergio de Pazos es director de diseño estratégico.
Esta serie explica con detalle cómo funciona el sistema electoral y el complejo reparto de escaños. Según cuenta Sergio a Muy Interesante: “Cuando la gente de a pie observa disparidades o resultados incongruentes en las elecciones, identifica correctamente varios problemas de nuestro sistema electoral español, pero atribuyen incorrectamente a D’Hondt estos problemas”.
En este vídeo vemos cómo la fórmula para obtener un escaño consiste en ir repartiendo el número de votos dividido entre los escaños que nuestro distrito tiene disponibles. Por ejemplo, en Madrid hay 36 escaños para repartir. Tomando el ejemplo del vídeo, cada 99.963 votos, un partido obtiene un escaño.
Sería como amontonar los votos de un partido en grupos de 99.963, y cada grupo es un escaño.
Entonces, ¿qué pasa con los partidos pequeños que no llegan a contar con los votos suficientes como para obtener un escaño? Estos votos no se desechan, sino que se ‘suman’ a los partidos que tienen más votos para dar lugar a más escaños aún.
Además, lógicamente, a los grandes partidos les sobrarán votos que, sumados, no llegan para obtener un nuevo escaño. Por tanto, el partido con más votos cuenta ahora con votos suficientes para obtener un nuevo escaño.
Al final, obtenemos una sobrerrepresentación muy fuerte de los grandes partidos nacionales, y una infrarrepresentación muy acusada de los partidos más pequeños, dispersos por la geografía nacional.
¿Por qué se premia a los partidos mayoritarios?
¿Por qué el reparto de votos se hace así? La ley D’Hondt ‘regala’ votos que no sirven para conseguir un escaño, y se los da a un partido mayoritario para que consiga un escaño más.
No obstante, hay otros sistemas de reparto proporcional que hacen lo contrario: otros sistemas reparten esos votos sobrantes que no le dan a un partido grande para obtener un nuevo escaño, y se los da a un partido menor para que éste sí pueda obtener, al menos, uno. Así, estaría mínimamente representado en el Parlamento (aunque no exactamente por sus propios méritos).
En cambio, la Ley D’Hondt favorece a partidos que ya tienen escaños y les ‘ayuda’ a que tengan uno más con esos votos sobrantes de partidos pequeños. (También es una repartición ‘irreal’, con ayuda, sin mérito)
Pero, para Jorge Santiago, este reparto es más justo. A los que favorece son partidos que ya han obtenido representación parlamentaria. “Este sistema de reparto ayuda a que los partidos que más votan los ciudadanos puedan tener más fuerza para defender sus propuestas. No podemos castigar a los partidos que más votan los ciudadanos”.
Aquí hay múltiples lecturas. Desde otro punto de vista, la pequeña ‘ayuda’ de votos sobrantes que le damos a los partidos mayoritarios no supone una diferencia muy significativa. Es decir, para un partido que ya cuenta con 12 escaños no supone demasiado contar con un escaño más: 13. Pero para un partido menor, entregarle estos pocos votos sobrantes supone la diferencia entre estar o no representado en el Parlamento, aunque sea con un único escaño.

El problema de los distritos electorales

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es el distrito electoral. La Constitución marca la provincia como distrito electoral y el número mínimo de escaños a repartir en ella.
De aquí surgen varios problemas, como comenta Sergio:
Primero: no encajan con la población; en Soria un escaño representa a menos de 35.600 personas, en Madrid un escaño representa a más de 130.000 personas”.
En segundo lugar, en distritos donde hay muchos escaños, como por ejemplo en Madrid, todos los partidos compiten por solo 36 escaños a repartir”.
Por otra parte, en distritos pequeños de 3 escaños solo los dos o tres principales partidos pueden competir por los escaños. “Se fomenta el voto útil”, comenta Sergio.
Los nacionalismos
¿Hasta qué punto las comunidades autónomas facilitan o bien hacen más difícil una representación fiel del color político del país?
Para Sergio de Pazos, hay en juego un sesgo de confirmación:
Grandes partidos aprovechan para desinformar y denunciar un inexistente problema electoral que favorece al nacionalismo”.
Según Sergio, el juego consiste en comparar los peores datos de infrarrepresentación de algunos partidos nacionales con los mejores resultados en términos de coste de escaño de un partido nacionalista. "Pero la realidad es que cualquiera de los dos grandes partidos tienen tasas de sobrerrepresentación escandalosas en ese sentido", asegura.
Así su granero de votantes se reafirma en su sesgo de confirmación y, por otro lado, tienen un argumento de desinformación para convencer a potenciales votantes. Este es un ejemplo de cómo impacta y se nos manipula socialmente a partir de nuestros propios sesgos”, sentencia.
Ahora, nos detenemos en el impacto de los votos en blanco, nulos o la abstención. Para comprenderlo bien, tendríamos que recurrir a conceptos complejos de estadística. No obstante, a continuación vamos a explicar a grandes rasgos cómo se contabilizan las 3 posturas respecto al sufragio.
¿A dónde va el voto en blanco?
A diferencia de lo que se suele pensar, los votos en blanco sí cuentan, pero nunca se les da ningún escaño. Es decir, solo cuentan en el recuento total de votos. Cuantos más votos haya, más difícil será para los partidos obtener ese 3% necesario para obtener la representación parlamentaria. (No es lo mismo el 3% de 100.000 que de 150.000; el segundo es un número mayor).
Un voto en blanco es aquel en el que el ciudadano ha entregado el sobre vacío; o bien, en las papeletas del Senado, ha entregado la papeleta en blanco, sin ninguna opción marcada.
¿Por qué se dice que el voto en blanco ‘regala escaños’ a los partidos más grandes?
Según esto, el voto en blanco haría más difícil a los partidos pequeños obtener representación, sí. Pero ¿cómo que ‘regala escaños’? Como estamos en un sistema de reparto, todos los votos deben contar, pero también hay que repartir todos los escaños. El porcentaje de votos en blanco aumenta la desviación (la misma infrarrepresentación del voto en blanco, dado que no tiene votos, se traduce en una sobrerrepresentación equivalente para los partidos mayoritarios).
Con todo, el porcentaje de desviación que arroja es mínimo. En el ejemplo de #WhyMaps, se sitúa en torno al 0,52%.
¿A dónde va el voto nulo?
Hay varias formas de considerar un voto como nulo. En general, es aquella papeleta dañada, tachada o garabateada que no puede contarse como un voto válido (y tampoco como un voto en blanco).
El voto nulo, a diferencia del voto en blanco, no cuenta en la contabilidad de los votos. Por tanto, no dificulta a los partidos pequeños llegar al porcentaje mínimo para obtener un escaño.
De hecho, no está claro de qué manera impacta el porcentaje de votos nulos al sistema electoral, o si tiene impacto alguno.
¿Qué impacto tiene la abstención?
Ocurre lo mismo con la abstención. Muchos ciudadanos deciden no ir a votar o votar nulo para expresar su disconformidad con el sistema electoral, o como ‘castigo’ a los políticos. Pero tampoco queda claro el impacto de la abstención, si bien históricamente ha superado en ocasiones al 50% de la población.
Legalmente, la abstención podría llegar incluso a representar el 70%, y las elecciones seguirían teniendo validez.
Jorge Santiago reflexiona sobre la abstención y el voto nulo: “Estamos en un país libre y puede ir a votar a quien quiera, pero eso dice mucho de un país. Tenemos derechos y también deberes, e ir a votar es un derecho, pero también es un deber. El abstencionismo también es una crítica, pero prefiero que la gente vaya a votar y que vote nulo; así das un ejemplo de compromiso con tu país”.
Leer más...
0

COMEMOS MÁS CON LOS AMIGOS, Y MENOS CON LOS DESCONOCIDOS


La cantidad de comida que nos zampamos depende de si estamos solos o acompañados, y también de quién nos acompaña.
La comida no solo es sustento, es una actividad social, y precisamente la compañía o falta de ella tiene mucha influencia en qué y sobre todo, cuánto comemos. En un estudio de la Universidad de Birmingham que analizó los resultados de 42 estudios anteriores, se obtuvo una conclusión clara: comemos más cuando estamos acompañados.
El tamaño de la comida fue entre 29% y 48% más grande cuando los participantes comían con amigos, comparado con cuando comían solos. Además, la compañía también influye en la composición de la comida: con amigos comemos más calorías, más cantidad de grasa y más proteínas.
Al contrario, cuando las personas tienen que comer en compañía de alguien desconocido, el tamaño de las porciones es menor. El género influye: las mujeres también tienden a comer menos cantidad en compañía de hombres, tanto amigos como desconocidos.
Los investigadores sugieren que comer más en buena compañía puede ser una adaptación evolutiva, en la que la comida se compartía con los demás para asegurar el sustento para toda la tribu. También está el factor hedónico: compartir comida con amigos es siplemente una actividad placentera, y una forma de comunicar afecto y reforzar los vínculos con otras personas.
Leer más...
0

¿CÓMO ES EL EDIFICIO MÁS INTELIGENTE DEL MUNDO?


En algunos aspectos compite con el telescopio Hubble.
Hace mes y medio aproximadamente se inauguró el edificio Petach Tikva (en Israel). Bautizado PTK1, tiene una altura de 11 pisos y una superficie de 74.325 m2. Todo el edificio es un nuevo centro de desarrollo concebido por Intel y persigue convertirse en el más inteligente del planeta.
Para ello el PTK1 ejecuta múltiples sistemas y funciones de manera independiente, acumulando datos y procesándolos mediante inteligencia artificial (IA) para tomar decisiones.
Esto lo lleva a cabo a partir de sus 14.000 sensores que se utilizan para controlar la iluminación, temperatura, ventilación, aparcamiento, disponibilidad de salas de conferencias y otros servicios. También hay 50 cámaras 3D que rastrean objetos y personas.
Todo esto hace que el PTK1 produzca hasta 100 terabytes de datos diarios. Así, en solo tres días, este edificio genera el doble de datos que el telescopio Hubble…desde su lanzamiento en 1990. Toda esta información es analizada, sin necesidad de intervención humana, en tiempo real por un sistema de IA con el propósito de tomar decisiones y ajustar los sistemas necesarios para que el edificio sea seguro y eficiente. En este último aspecto, la eficiencia energética es un 40% más alta y consume un 75% menos que un edificio convencional. Por último, en breve, el 100% de la energía del edificio vendrá de fuentes renovables y, cuando se levantó, el 95% de los escombros de la construcción se reciclaron.
Leer más...
0

¿EXISTE LA FOBIA A LA NAVIDAD?


Existen 4 trastornos navideños: fobia social, estrés y auto-exigencia, tristeza repentina y compras compulsivas.
La Navidad es época de reencuentro, amor y regocijo. Sin embargo, estas fechas pueden convertirse en una auténtica pesadilla cuando lo único que nos provocan son quebraderos de cabeza.
Todos conocemos a alguien que sufre algo parecido a ataques de ansiedad e histeria cada vez que se aproximan estas fiestas, o la típica persona que odia la Navidad con todas sus fuerzas asemejándose a la popular figura de El Grinch.
Pero por mucho que se bromee, un estudio ha demostrado que 2 de cada 5 españoles sufre fobias a las fiestas de Navidad y Nochevieja.
Según los datos del Coaching Club, centro pionero en terapias grupales y personales, en los últimos dos años ha aumentado un 25% el número de pacientes que acude a especialistas por los trastornos navideños. Estos se basan principalmente en la erupción de un gran cúmulo de sentimientos conflictivos y cargas emocionales que se han ido soportando durante todo el año, como estrés, trastornos alimentarios, problemas económicos o directamente, la familia. La Navidad es la gota que colma el vaso de cientos de personas.
Verónica Rodríguez, directora de Coaching Club explica: “aunque las fiestas navideñas suelen ser positivamente emotivas, puesto que conllevan celebraciones, anhelados encuentros, algarabía y distensión; en ocasiones, este broche de fin de ciclo nos traslada a un inevitable análisis evaluativo del tiempo transcurrido y, como consecuencia, a una cierta inestabilidad emocional en forma de ansiedad, frustración o tristeza motivadas por la insatisfacción personal ante los objetivos incumplidos”.

Los cuatro mandamientos del trastorno navideño

Las fobias son miedos irracionales o desproporcionados que invaden la mente humana y se exteriorizan corporalmente, por lo que tienen un alto componente somático. El mes de diciembre y parte del de enero se convierten así en una prueba de fuego para los que sufren estas perturbaciones.
Entre los síntomas más comunes, destacan cuatro trastornos principales para catalogar la fobia navideña. Estos son: baversión social, estrés y auto-exigencia, tristeza repentina y compras compulsivas.
El primero de ellos, la aversión social, está marcada, sobre todo, por las masivas reuniones familiares, empresariales y sociales que llenan la agenda en pocos días y que dejan descubierto nuestras debilidades, sueños y frustraciones. Por lo tanto, los especialistas recomiendan trabajar la gestión de emociones y autoestima.
"A medida que el fin de año se acerca y hago un balance del mismo, percibo un incremento de la insatisfacción y del estrés al constatar que no solo no he alcanzado las metas que me propuse, sino que tengo la sensación de que nunca consigo mis objetivos", comenta una de las pacientes del centro, acerca de la auto-exigencia que padece. Este estrés puede somatizarse generando sensaciones de ansiedad, negatividad, mal humor, problemas alimenticios y trastornos del sueño.
Cuando los índices de estrés empeoran, estos desembocan en el tercer componente, sucesos de tristeza repentina. Los estados depresivos se maximizan y dan paso a los miedos. Experiencias como un fallecimiento cercano, traumas y discusiones familiares afloran en estos días.
Y por último, el compromiso de regalar a todos y cada uno de nuestros seres queridos. Las Navidades tienen el escenario perfecto para las compras compulsivas: centros comerciales con luces y música, escaparates llamativos y promociones y descuentos como gancho.
La exposición incontrolada a tantas estrategias publicitarias, la auto exigencia excesiva a la hora de establecer objetivos y la baja autoestima cuando estos se frustran pueden producirnos un estrés inigualable y una angustia irreparable al confrontar lo que un ser humano normal puede alcanzar y lo que este sentimiento generalizado de euforia pretende impositivamente que se alcance.
Leer más...
0

FRASES DE NAVIDAD


Estamos en Navidad, una época para celebrar las fiestas navideñas, reflexionar sobre el año que termina, estar con la familia y los amigos y comer y beber algo más de lo normal. Para conmemorar esta festividad qué mejor que hacerlo con las frases más evocadoras de esta entrañable fecha de la mano de ilustres escritores.

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” (Charles Dickens)

La navidad no es una fecha; es un estado en la mente” (Mary Ellen Chase)

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor” (Hamilton Wright Mabi)

Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año” (Harlan Miller)

La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad” (Calvin Coolidge)

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones” (Bill McKibben)

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!” (Charles Dickens)

Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Regresemos a nuestra fe infantil” (Grace Noll Crowell)

La navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es mas suave y mas hermoso” (Norman Vicent Peale)

La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón” (Washington Irving)

La Navidad es la época del año en que se nos acaba el dinero antes que los amigos” (Larry Wilde)

Este es el mensaje de Navidad: Nunca estamos solos” (Taylor Caldwell)

"No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño" (Erma Bombeck)

"Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?" (Gilbert Keith Chesterton)

"La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete" (W. C. Fields)

"La Navidad no es una temporada, es un sentimiento". (Edna Ferber)

"Navidad es la época en la que todos quieren que se olvide su pasado y se recuerde su presente. Lo que me gusta de las fiestas de Navidad de empresa es tener que buscar otro trabajo al día siguiente" (Phyllis Diller)

"La Navidad es el día que une todos los tiempos". (Alexander Smith)
Leer más...
0

CURIOSAS TRADICIONES NAVIDEÑAS FUERA DE ESPAÑA


La Navidad es una de las fiestas más importantes de la tradición cristiana aunque su popularidad es tal que ha llegado a rincones de todo el mundo, incluso a aquellos países en los que la religión cristiana no es la imperante. Y es que dependiendo del país, esta fiesta se ha convertido en un momento no tanto religioso sino de diversión, de estar con los seres amados y de jolgorio.
Este es el caso de Japón, donde no hay una religión mayoritaria y muchos de sus habitantes adoptan una creencia sincreísta. Así, en sus calles se pueden ver en Navidad una decoración típica de otros países occidentales en la que Papá Noel, las luces y el brillo lo inundan todo.
Hay otros países que sí cuentan con una tradición cristiana pero que han sabido adoptar y combinar la religión con sus creencias propias. Perú o Sudáfrica son ejemplo de ello, donde celebran la Navidad de una forma diferente a como estamos acostumbrados, mezclando sus tradiciones ancestrales con los las religiosas. 
Estos cuatro destinos celebran la Navidad por todo lo alto pero de una manera muy diferente a como te imaginas. ¡Descúbrelo!



Tradiciones imprescindibles de Quito

La ciudad ecuatorina da el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas con el encendido de luces de Panecillo, un pesebre gigante de hasta 35 metros de altura sobre El Panecillo, un cerro enclavado en el corazón de Quito. Las fiestas continúan con el festival del pasacalle, en el que se homenajea a los artistas nacionales en el Coliseo General Rumiñahi; el Desfile de la Confraternidad, en el que las zonas norte y sur de la ciudad recorren las calles en carros alegóricos; la aparición de las chivas quiteñas, discotecas móviles abiertas en las que recorrer la ciudad; y los juegos tradicionales que se celebran el los barrios de Quito.
Otra de las tradiciones de Quito en Navidad es tomar un “canelazo”, una bebida caliente a base de canela y aguardiente de caña. Una variedad es el naranjillazo, a base de zumo de naranjilla. Estas bebidas se sirven en los bares de la ciudad y en las casas, donde es típico compartirlo con los vecinos.



Navidades divertidas en Filipinas

La Navidad en Filipinas comienza en septiembre. Y es que su comienzo lo marca el primer mes que acaba en “mbre”, por lo que en septiembre ya comienza a oírse los villancicos y verse las luces y decoraciones típicas navideñas. Una de ella es el Parol, una antorcha que se coloca en todas las casas y que simboliza a la estrella fugaz que guió a los Reyes Magos hasta el Niño Jesús.
Las tradiciones navideñas en Filipinas comienzan el 16 de diciembre, y es que han de ir a nueve misas hasta el 24 de diciembre, con la Misa del Gallo. Tras la misa, que es a las 4 de la mañana, la tradición dice que hay que come biblingka, un pastel de arroz revestido de hojas de plátano y cocinado en olla de barro, y puto bumbong, de arroz Piruruton, de color púrpura. Durante el 24 de diciembre se celebra el “Panunuluyan” en el que una pareja disfrazada de María y José llama a la puerta de las casas en busca de hospedaje.
El día de Navidad, se come jamón, pollo, queso, chocolate caliente y fruta - manzanas, uva, naranjas y se celebra la Misa del Aguinaldo, momento en el que llega la pareja que representa a María y José a la iglesia y la mujer pone al Niño Jesús en la cuna. Durante todo el día, además se cantan villancicos y se bebe "salabat”, una bebida caliente hecha de jengibre, acompañado de "kakanin”, galletas de arroz.



Navidad especial en Tokio

Sin una religión mayoritaria, sintoístas y budistas han coexistido en Japón a lo largo de los siglos en una paz envidiable. Aquí el cristianismo es minoritario pero eso no quiere decir que no se celebre la Navidad, eso sí, importada como fiesta durante el siglo XX. En Tokio, sus calles se decoran profusamente con luces y adornos donde el brillo es lo más importante. Uno de los eventos más destacados es el Yomiuri Land Jewellumination, que se celebra desde diciembre hasta el 17 de febrero en el parque de atracciones Yomiuri Land y en el que brillarán más de 6 millones de bombillas. Tampoco hay que perderse la torre Tokyo SkyTree iluminada como si de un árbol de navidad se tratara gracias a 520.000 luces de colores.
En cuanto a las fiestas, Fin de Año y Año Nuevo son dos de días favoritos de los tokiotas para celebrar algunos de los eventos más tradicionales como la visita al santuario de Meiji Jingu con la que se da la bienvenida al nuevo año con campanadas y oraciones. Recomendable es también, en Año Nuevo, el desfile anual de Oji Kitsune-no-Gyoretsu Fox, inspirado en la leyenda que cuenta cómo unos zorros se disfrazaron con trajes humanos para visitar el santuario Oji Inari-jinja. Así, una gran multitud de personas se disfrazan de zorro y alumbran las calles con linternas Chochin (lámparas japonesas tradicionales).



Sudáfrica celebra la Navidad en bañador

Ubicado en el hemisferio sur, en Navidad en Sudáfrica tenemos que olvidarnos del frío y la nieve y ponernos el bañador. Tanto es así que el día de Navidad la tradición dice que las familias se deben reunir para almorzar, en casa o en la playa, una rica braai, una barbacoa que suele durar hasta altas horas de la noche y en la que, además de pasar el rato en compañía de los seres queridos, se abren los regalos traídos por Papá Noel.
Pero la Navidad en Sudáfrica comienza antes. En Ciudad del Cabo es el evento Kirstenbosch Carols by candlelight quien inaugura las fiestas del 13 al 16 de diciembre. Este evento se celebra durante 4 días en el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch y tiene por finalidad la recaudación de fondos solidarios del Club Rotario de Kirstenbosch. Los asistentes podrán disfrutar de un mercado navideño, actuaciones musicales y comida típica sudafricana.
Otros eventos navideños en Sudáfrica son los mercados navideños de Waterfront, Johannesburgo y en los famosos viñedos del Cabo; el Sendero de Luces del Jardín Botánico de Durban, el más antiguo que se conserva en África.; y las obras de teatro que celebra Johannesburgo, entre las que destaca Cuento de Navidad de Charles Dickens, en el Teatro Pieter Toerien de Montecasino.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger