0

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NOMBRES DE CADA PAÍS? LA ETIMOLOGÍA DE LOS PAÍSES

INGLATERRA: La lengua raíz es el inglés antiguo. Originalmente, Inglaterra era llamada también en su idioma original 'England', que significa tierra de Engla, literalmente "la tierra de los ángulos".



ESCOCIA: La lengua raíz es el inglés. Originalmente, Escocia era llamada Kingdom of Scotland, Reino de Escocia, que significa 'tierra de los escoceses'. Esta zona se llamó así por los escoceses que se establecieron allí desde Irlanda pero su nombre es de origen desconocido.



PORTUGAL: La lengua raíz es el latín. Originalmente, Portugal era llamada Portus Cale que significa 'puerto caliente' o 'puerto cálido'. Derivado así del latín, hacía referencia a un asentamiento romano, actualmente Oporto, en la desembocadura del río Duero y al hecho de que el puerto nunca se congelaba.



ESPAÑA: La lengua raíz es el púnico o cartaginés. Originalmente, España era llamada Span o Tepan que significa 'tierra de muchos conejos'. Puede provenir del púnico o tsepan, 'conejo', pues eran numerosos en la península, o del púnico sphan, 'norte', ya que estaba al norte de Cartago, o incluso puede provenir del vascuence, 'labio' o 'extremidad', en referencia a esta zona del suroeste de Europa.



ITALIA: La lengua raíz es el latín. Originalmente, Italia era llamada Vitulus o witaloi, que significa 'hijos del toro'. Se cree que proviene de la tribu Vitali, cuyo nombre puede estar relacionado con el vitulus latino, "ternero", o witaloi, "hijos del toro".



GRECIA: La lengua raíz es el persa. Originalmente, Grecia era llamada Yunanistan que significa 'tierra de los jonios'. Y es que el nombre turco para este país, a través del persa, es por el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, Jonia.



ALEMANIA: La lengua raíz es alto alemán antiguo. Originalmente, Alemania era llamada Deutschland que significa la 'tierra del pueblo' o 'tierra de la gente'. Los galos (celtas) de Europa occidental podrían haberse referido a las tribus germánicas recién llegadas que se asentaron en las zonas vecinas al este del Rin durante los primeros siglos antes de Cristo como "germaní", un término que los romanos adoptaron como "germania". La designación nativa "Deutsch" viene del antiguo alto alemán "diutisc" que significa "de la gente".



CHIPRE: La lengua raíz es el griego. Originalmente Chipre era llamada 'Kypros', que significa 'isla de cobre'. Se cree que los abundantes depósitos de cobre de la isla llevaron a los griegos a nombrar esta tierra como Kypros, Chipre en la actualidad.



CROACIA: La lengua raíz es el persa. Originalmente Croacia era llamada 'Choroatos', que significa 'en la cresta de la montaña'. Proviene de los coroatos persas, "nómadas", del Cáucaso, o del hrbat serbo-croata, "cresta de la montaña".



SERBIA: La lengua raíz podemos encontrarla en las lenguas eslavas. Originalmente, Serbia era llamada Man, 'tierra de los hombres'. Nombrada así después de que los serbios declararan su independencia en 2006, anteriormente formaban parte de la República Federativa de Yugoslavia. La palabra serbio deriva de una raíz que significa "hombre".



BÉLGICA: Originalmente, Belgic Gaul o la Tierra de los belgas. El nombre proviene del latín y se bautizó así en honor a los belgas, una confederación de tribus que vivió entre los ríos Rin y Loira en la época romana.



FRANCIA: Europa tiene una larga historia de exploración, y muchos de los nombres de países reflejan el paso de aquellos que las exploraron. Francia, por ejemplo, toma su nombre de una coalición de tribus germánicas, los francos. El nombre Frank proviene de la palabra alemana antigua franka, que significa "feroz", lo que convierte a Francia en la tierra de los feroces.



KOSOVO: La lengua raíz es el serbio. Originalmente, Kosovo era llamado Kosovo Polje, un topónimo serbio que significa 'tierra de los mirlos' o 'campo de mirlos'. En su día, en 1389, se libró una batalla en Kosovo Polje entre los ejércitos del príncipe serbio Lazar -Lazar de Serbia- y las fuerzas turcas del sultán otomano Murad I 'el Divino'.



MALTA: La lengua raíz es el latín. Originalmente, la isla mediterránea de Malta era llamada Melita que significa 'refugio' o 'lugar de refugio'.



ALBANIA: La lengua raíz es el latín. Originalmente, Albania era llamada Shqipëri que significa 'tierra de águilas'. Es el nombre latino de la Albania griega medieval, posiblemente de la raíz pre-indoeuropea, * alb "colina" o de la raíz protoindoeuropea * albho- "blanco".



FINLANDIA: La lengua raíz es el sueco. Originalmente, Finlandia era llamada de la misma forma, Finland, que significa 'tierra de los finlandeses'. Puede ser una referencia al tipo de ropa que usaban las tribus finlandesas primitivas.



NORUEGA: La lengua raíz es el nórdico antiguo. Originalmente, Noruega era llamada norðr que significa 'camino del norte', una referencia a una de las rutas tomadas por los vikingos.



ISLANDIA: La lengua raíz es el nórdico antiguo. Originalmente, Islandia era llamada Snæland que significa 'tierra de nieve'. Esta 'Snow Land', proviene de los colonos nórdicos que le cambiaron el nombre con la intención de disuadir a los visitantes de acudir a la isla.



MACEDONIA: La lengua raíz es el griego. Originalmente, Macedonia era llamada Makedones que significa 'tierra de gente alta' y es que proviene de la raíz griega antigua mak, "alto", y posiblemente describía a las personas de gran altura que allí vivían.



TURQUÍA: La lengua raíz es el latín/árabe. Originalmente, Turquía era llamada Turchia / Turkiye que significa 'tierra de fortaleza'. Proviene de la palabra turcos, que significa "fuerza" en turco. En persa, turco, además del nombre nacional, también podría significar "joven hermoso", "bárbaro", "ladrón".



AFGANISTÁN: la lengua raíz es el sánscrito, una de las lenguas indoeuropeas más antiguas y documentadas. Originalmente, Afganistán era Ab-bar-Gan que significa 'país montañoso'.



PAKISTÁN: La lengua raíz es el iraní-persa. Originalmente, Pakistán era Pakstan que significa país puro. El que es actualmente el quinto país más poblado del mundo, comparte su historia intermitentemente con Afganistán, India e Irán. Su fundación se produce en el año 1947.



ARABIA SAUDÍ: La lengua raíz es el árabe. Originalmente, Arabia Saudí era sa'di Arabia que significa 'tierra de buena fortuna'. Arabia se refiere a la región geográfica, principalmente la Península Arábiga y la palabra saudí representa "buena fortuna, felicidad".



CAMERÚN: Significa rio de langostinos. Y es que Camarões, Camerún, es la forma anglicana de los camarones portugueses. El área fue bautizada como Rio dos Camarões o "Río de Langostinos", por los exploradores portugueses.



MADAGASCAR: La lengua raíz es el árabe. Originalmente, el nombre de Madagascar significaba 'tierra santa'. El nombre Madageiscar se originó con el explorador Marco Polo en el siglo 13 como resultado de rumores y malentendidos. Nunca visitó la isla y confundió Mogadiscio, en la costa somalí con la isla a la que llamó Madeigascar o Madagascar.



MARRUECOS: La lengua raíz es obviamente el árabe. Originalmente, el nombre de Marruecos era 'Maghrib-al-Aqsa' que se tradujo como 'el lejano oeste' o 'extremo oeste'.



SUDÁFRICA: La lengua raíz es el afrikaans. Originalmente, el nombre de Sudáfrica era Suid-Afrika que significa 'Hermosa tierra del sur'. Teniendo en cuenta que Sudáfrica es el país más austral de África, la palabra tiene bastante sentido.



UGANDA: La lengua raíz es el swahili. Originalmente, el nombre de Uganda era Buganda, que significa la 'Tierra de la gente de Ganda'. Uganda significa "Tierra de la Ganda (Gente)" de Swahili o "tierra" y Ganda, la raíz de la palabra y el adjetivo de Buganda, la principal provincia.



ZIMBABUE: La lengua raíz es el shona, la lengua nativa de Zimbabue. Originalmente el nombre de Zimbaue era Dzimba-dze-mabwe que significa 'cerramiento de piedra' o 'recinto de piedra'.



CHINA: La lengua raíz es el sánscrito. Originalmente China era Cina-s, que significa 'reino medio'. El nombre en inglés se deriva de los gobernantes de la dinastía Qin (Chin) del siglo III a. C., que constituyeron la primera dinastía imperial de la antigua China.



INDIA: Proveniente del griego, India significa 'País del río Indo'. Y es que India es un término griego y latino para "el país del río Indo", y el Indo probablemente proviene de la palabra sánscrita sindhu, "mar".



TAILANDIA: La lengua raíz es el tailandés. Originalmente, Tailandia era Thai, que significa 'Tierra de los libres'. Actualmente se conoce como el país de las sonrisas y es uno de los países más hospitalarios y cálidos que podemos encontrar en todo el Sudeste Asiático.



JAPÓN: La lengua raíz es el chino. Originalmente, Japón era Cipangu que significa 'la tierra del sol naciente'. La palabra inglesa para Japón nos viene a través del nombre chino para el país "Cipangu". La expresión "tierra del sol naciente" es en realidad una traducción del nombre que usan los japoneses para referirse a su país, Nihon.



MALDIVAS: La lengua raíz es el sánscrito. Originalmente, las Maldivas eran 'Guirnalda de islas', así como suena. Las 1.200 islas que forma la República de Maldivas representan un destino turístico muy frecuente con playas espectaculares y no es de extrañar que tal cantidad de islas fuesen bautizadas como collar o guirnalda de islas.



RUSIA: La lengua raíz es el griego. Originalmente, Rusia era Rōs que significa 'tierra de los rus'. Se ha sugerido que Rus 'viene de Ruotsi, la palabra finlandesa para los suecos, y por lo tanto significa "vikingos suecos".



AUSTRALIA: La lengua raíz es el neolatín, una versión del latín usada tras la Edad Media. Originalmente, Australia era Terra Australis Incognita que significa 'Tierra del Sur desconocida'. Al imaginar la existencia de una tierra ubicada en el hemisferio sur, los griegos inventaron el nombre este nombre tan curioso, "Tierra del sur desconocida".

No hay comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger