Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.
Hacemos un pequeño recorrido por algunas de la bibliotecas del mundo, esos lugares en donde se guardan libros...
Biblioteca Moreniana - Florencia. Biblioteca Especializada de la historia y la cultura de la Toscana. Fundada en el siglo XVIII.
Biblioteca Joanina - Portugal. Biblioteca de la Universidad de Coimbra, situada en el patio de la Facultad de Derecho. Erigida en el siglo XVIII.
como la Biblioteca Nacional de Varsovia, es un depósito central de libros y periódicos de Polonia fundada en 1928. Recibe una copia de cada libro impreso en Polonia por un
editor polaco. Cuenta con 8,2 millones de volúmenes en su colección de los que 160.000 volúmenes fueron impresos antes de 1801, y posee más de 26.000 manuscritos.
Biblioteca Stift Admont - Austria. Biblioteca del Monasterio de Admont. La abadía benedictina de Admont fue desde su fundación en el s. XI uno de los grandes focos culturales de la Cristiandad y todavía hoy sigue siéndolo gracias a sus 1.400 manuscritos y a los 150.000 volúmenes de su biblioteca.
Biblioteca Clementium - Praga. La fundación Clementium data del siglo XI. En sus orígenes fue sede del colegio jesuita y de la universidad. Desde hace más de 400 años alberga en su interior la Biblioteca Nacional, que aloja más de 6 millones de volúmenes.
Biblioteca Selexyz Dominican - Holanda. Ubicad en un edificio de más de 800 años, dedicado a la iglesia Dominica hasta su desacaralización en 1796. La iglesia que se convirtió en biblioteca en 2005.
Biblioteca Nacional de Helsinki - Finlandia. Conocida como la Biblioteca de la Universidad de Helsinki. Guarda el patrimonio bibliográfico finlandés. Diversos edificios alojan la Biblioteca, siendo el más antiguo del complejo, el diseñado en 1844. Una ampliación, la llamada Rotonda, fue erigida en 1903. La mayor parte de la colección se cobija en un gigantesco sótano, Kirjaluola, que significa en finés, cueva de los libros, un búnker subterráneo de más de 57.000 metros cúbicos, excavado en la roca viva, a 18 metros bajo el edificio de la biblioteca.