Director, guionista, actor, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense, ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones, es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna: ha producido desde 1969 un total de 45 películas, una cada año. Dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y por la que recibió el Óscar al Mejor director en 1977.
Mantiene una gran amistad con su primera "musa" y ex pareja, Diane Keaton. Sus grandes influencias cinematográficas están en directores europeos como Ingmar Bergman, Federico Fellini, y también comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.
Sus trabajos han ido imbuyéndose poco a poco de su fuerte personalidad, con motivos recurrentes como el judaísmo, el psicoanálisis y la comunicación en la pareja. Durante la década de los noventa, sin perder el humor cáustico que lo caracteriza, sus películas adquirieron un tono más reflexivo y trascendental.
En 2002 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Allen es además autor de varios libros en los que despliega arrolladoramente su cáustico y archiculto humor, como Getting Even (Cómo acabar de una vez por todas con la cultura) y Without Feathers (Sin plumas), y de diversas obras de teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario