Escritor inglés, cuya profunda desconfianza en las tendencias políticas y tecnológicas del siglo XX, encontrará su expresión en su novela de 1932 Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido.
Miembro de una reconocida familia de intelectuales, se graduó en literatura inglesa y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.
Es conocido por sus novelas y ensayos, pero también publicó relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. De prosa enciclopédica y a la vez visionaria, a través de sus novelas y ensayos ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de los cuales escribió varios libros.
Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno, de hecho fue el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; siguió paso a paso a sus contemporáneos desde el escepticismo superficial de posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo vuelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras sucesivas. Sus libros quedarán, no sólo por su valor documental, sino también por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario