0

EL CHOCOLATE NEGRO MEJORA LA VISIÓN


Dos pequeños estudios también concluyen que mejora la neuroplasticidad del cerebro. ¿Necesitas más motivos?
Nuevos motivos para tomar chocolate negro. Un estudio preliminar sugiere que permitirse este sabroso alimento podría mejorar la visión. Los científicos descubrieron que los adultos que tomaron una barra de chocolate negro vieron un aumento significativo en la claridad visual y la sensibilidad al contraste en las 2 horas posteriores al consumo.
Para deleite de los amantes del chocolate, el chocolate negro ha comenzado a desarrollar una enorme reputación como alimento saludable cuando se consume con moderación (esto nunca hay que olvidarlo); contiene antioxidantes llamados flavonoides, que son compuestos derivados de plantas que pueden ejercer una serie de efectos positivos, como la reducción de la inflamación en el organismo.
Se cree que estos flavonoides son en gran parte responsables de algunos de los posibles beneficios para la salud del consumo de chocolate negro, que incluyen un mejor funcionamiento cognitivo y una mejor salud del corazón.
Ahora, este grupo de científicos sugiere que los beneficios del chocolate negro pueden extenderse a la visión.
Los investigadores llegaron a sus conclusiones probando los efectos del chocolate negro en la visión de 30 adultos sanos, 9 hombres y 21 mujeres, que tenían una edad promedio de 26 años. Ninguno de los sujetos tenía antecedentes de enfermedad ocular.
En dos sesiones separadas, se requirió que cada participante consumiera una pequeña tableta de chocolate negro que contenía 316,3 miligramos de flavonoides o una pequeña barra de chocolate con leche, que contiene solo 40 miligramos de flavonoides. Durante la prueba, no se les dijo a los participantes qué tipo de chocolate consumían en cada sesión.
Aproximadamente 2 horas después del consumo de chocolate, todos los sujetos se sometieron a pruebas visuales.
Los resultados revelaron una mejora en la sensibilidad del contraste visual -o la capacidad de leer letras pequeñas y grandes con diferentes contrastes- después de que los sujetos consumieran chocolate negro, en comparación a cuando consumieron el chocolate con leche.
Los participantes también experimentaron una ligera mejoría en la agudeza visual, es decir, la claridad de la visión, después del consumo de chocolate negro. Sin embargo, los investigadores señalan que no está claro cuánto duran estas mejoras visuales.
"Los hallazgos informados sugieren que una sola dosis de chocolate negro mejora la visibilidad de los objetivos pequeños de bajo contraste en 2 horas en comparación con el chocolate con leche, pero la duración de esta diferencia y la relevancia clínica sigue siendo incierta", explica Jeff C. Rabin, de la Escuela de Optometría Rosenberg de la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio (EE. UU.) y coautor del trabajo. 

Se necesita más investigación  
Si bien el estudio no pudo identificar las razones por las que la ingesta de chocolate negro puede mejorar la visión, los investigadores proponen algunas teorías. 
"Un aumento en la retina, la vía visual y/o el flujo sanguíneo cerebral podría estar contribuyendo, mejorando la biodisponibilidad de oxígeno y nutrientes en sitios metabólicamente activos", exponen los autores.
Los investigadores también notan una serie de limitaciones para su estudio. Por ejemplo, admiten que los participantes pueden haber tenido conocimiento del tipo de chocolate que estaban consumiendo en función de su sabor, y esto puede haber influido en los resultados.
En conclusión, el equipo cree que se necesitan más estudios para evaluar los beneficios visuales potenciales de comer chocolate amargo. 

El chocolate negro mejora la neuroplasticidad del cerebro
Nuevos estudios arrojan luz sobre cómo el chocolate negro podría mejorar la salud de nuestro cerebro y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Dos pequeños estudios, presentados recientemente en Experimental Biology 2018, celebrado en San Diego, California, y que se publicarán en The FASEB Journal, ofrecen más evidencia de cómo el chocolate negro puede ser bueno para nosotros. 
Ambos estudios fueron dirigidos por Lee Berk, y concluyeron que comer una pequeña cantidad de chocolate negro con 70% podría tener efectos positivos en el cerebro y el sistema inmunológico.
Leer más...
0

EL AROMA DEL CAFÉ PARECE AUMENTAR EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS


El olor a café podría provocar un efecto placebo que aumentase la atención sin necesidad de consumirlo.
Algunos estudios han mostrado que el café puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos, diabetes y demencia e, incluso, reducir el riesgo de muerte. Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Tecnología Stevens revela que nada más que el aroma del café puede ayudar a mejorar en el apartado analítico del Graduate Management Aptitude Test (GMAT), una prueba de adaptación computarizada que se exige en numerosas escuelas empresariales.
El trabajo, liderado por la Profesora Adriana Madzharov de la Escuela de Negocios Stevens, no solo resalta los beneficios ocultos del aroma y el impulso cognitivo que provoca en las tareas analíticas, sino también las expectativas de los estudiantes para realizar mejor dichas tareas. Madzharov y su equipo han colaborado con compañeros del Temple University and Baruch College y han publicado sus descubrimientos en Journal of Enviromental Psychology.
No es solo que el olor a café ayude a la gente a desempeñar mejor tareas analíticas, lo que ya es bastante interesante’, afirma Madzharov. ‘También les hace pensar que lo harán mejor y esta expectativa es, en parte, responsable de su mejoría’. El percibir el olor del café, aunque no tenga cafeína, tiene un efecto similar al de beber café, sugiriendo un efecto placebo del aroma de esta bebida.

Mejora en las habilidades cognitivas

En su trabajo, Madzharov y su equipo realizaron un test de álgebra GMAT de diez preguntas a unos 100 alumnos sin graduar de carreras empresariales, dividiéndolos en dos grupos. El primer grupo realizó las pruebas con la presencia del aroma a café en el ambiente, mientras que el segundo grupo hizo los mismos test sin ningún aroma. Hallaron que el grupo con el olor a café consiguió puntuaciones significativamente más altas en las pruebas.
Madzharov y su equipo pretenden llegar más lejos y descubrir si la mejoría del primer grupo podría explicarse por una falsa expectativa de que el olor a café incrementaría su atención y, como consecuencia, mejoraría su rendimiento.
El equipo diseñó una encuesta de seguimiento, realizada por más de 200 nuevos participantes, en la que se preguntaba sobre la relación entre varios aromas y los efectos que podrían causar en el rendimiento humano. Los participantes creían que se sentirían más alerta y enérgicos con un aroma a café que con una flor o ningún olor, y que la exposición al olor a café incrementaría su rendimiento en el desempeño de tareas mentales. Los resultados sugieren que las expectativas sobre el rendimiento pueden explicarse por la creencia de que la esencia del café hace que la gente esté más atenta y sea más enérgica.
Madzharov, cuyos estudios se centran en el marketing sensorial y la estética, pretende investigar si el aroma del café provoca un efecto placebo similar en otro tipo de habilidades, como el razonamiento verbal. Confía en que este descubrimiento tenga numerosas aplicaciones prácticas, incluyendo en el sector de los negocios.
Leer más...
0

LUIS BUÑUEL (1900 – 1983), NIHILISTA Y EXPLOSIVO


Director de cine español, que tras el exilio de la Guerra Civil Española se nacionalizó mexicano. A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España. Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.
Nunca se apeó de sí mismo. Luis Buñuel, muerto hoy hace 33 años, ejerció a lo largo de toda su vida el fascinante don de ser Luis Buñuel. No fue una tarea fácil. Nacido en 1900 en Calanda (Teruel), el abrupto siglo XX marcó su biografía. Para lo bueno y para lo malo. Vivió las mieles del surrealismo en el efervescente París de los años veinte, gozó de la amistad de Federico García Lorca y Salvador Dalí, soliviantó a burgueses, católicos y fascistas con sus tremendos puñetazos visuales, pero también bebió las aguas amargas del exilio y la derrota. Fue censurado, perseguido y atacado. Y no sólo en la Europa en llamas de los años treinta y cuarenta.
Pocos recuerdan que cuando recaló en Estados Unidos, acabada la Guerra Civil española, tuvo que renunciar a su puesto de colaborador del Museo de Arte Moderno de Nueva York por las sospechas que despertaban su abierto ateísmo y sus ideas de izquierdas. Tampoco, pese a sus peticiones, se le concedió la nacionalidad estadounidense. En el extraño péndulo que es la vida, quizá esa fuera una suerte para la historia del cine. Este rechazo y los problemas económicos derivaron sus pasos hasta México. La tierra de promisión de los exiliados republicanos.
Ahí vivió su obra una segunda edad de oro. Aunque hubo películas absolutamente menores, en 1950 filmó Los olvidados, un feroz retrato de la marginación mexicana. La película, con música del también exiliado Rodolfo Halffter, entroncaba con su documental Las Hurdes, tierra sin pan, estrenado en España en 1933, y logró un efecto similar: puso a una sociedad ensimismada frente al espejo de sus miserias.
La historia de Jaibo y Pedro, su abismal negrura y, ante todo, la ruptura con las narrativas almibaradas de Hollywood, hicieron de Los olvidados una obra maestra cuyos ecos aún perduran en estos tiempos de sicarios y decapitaciones.
Ganador del premio al mejor director en el Festival de Cannes, Buñuel recuperó con este filme un brillo internacional que ya jamás perdería. Viridiana (Palma de Oro, 1961), El ángel exterminador (1962), Belle de jour (León de Oro, 1967) y El discreto encanto de la burguesía (Oscar a la mejor película extranjera en 1972) no hicieron sino confirmar su puesto en el cielo de los grandes creadores.
Pero más allá de los galardones, el verdadero éxito en vida de Buñuel fue precisamente ser Buñuel. De algún modo, nunca abandonó a ese joven surrealista, fascinado por André Breton, que había dado luz a alucinaciones tan demoledoras como El perro andaluz o La edad de oro. En la ensordecedora brutalidad del siglo XX, el cineasta de Calanda hizo sonar siempre que pudo el tambor de su voluntad. Ya fuese en México, España o Francia.
Quienes le recuerdan de su etapa mexicana, como el director Arturo Ripstein, hablan de un ser hosco, pero dotado de un humor vitriólico. Un hombre desolado y rugiente que se nutría de la devastación de su experiencia para crear arte. “Estaba muy solo, nadie se le acercaba. Daba miedo porque era Buñuel. El genio asusta. Y la profesión no le quería, porque no había posibilidades de comparación”, rememora Ripstein.
La felicidad a granel posiblemente le fue esquiva, pero la cambió por la carcajada irreverente. Ateo total se reía de los falsos ídolos. De Dios y también del totemismo político. Y de creer, sólo creía, como cualquier surrealista, en el azar. “Si fuéramos capaces de volver nuestro destino al azar y aceptar sin desmayo el misterio de nuestra vida, podría hallarse próxima una cierta dicha, bastante semejante a la inocencia”, dejó escrito en su autobiografía Mi último suspiro.
El 29 de julio de 1983, Luis Buñuel falleció en la Ciudad de México. Lo que queda de él es mucho más que una obra. Es una historia tallada en la honestidad. Hoy, como cualquier otro, es un buen día para recordarlo.
Leer más...
0

EL VÍNCULO ENTRE UN PERRO Y SU DUEÑO ES SIMILAR AL DE UNA MADRE Y SU HIJO


Esta fue la conclusión a la que llegó un equipo de científicos del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón). La explicación reside en la conocida como hormona del amor: la oxitocina. El estudio, publicado en Science, demostró que la oxitocina crea una conexión tan fuerte entre perro y humano como la que se establece biológicamente entre padres e hijos. ¡Por eso los queremos tanto!
Leer más...
0

LA RAZÓN POR LA QUE LAS ZONAS VERDES SON BUENAS PARA LA SALUD


La mayor exposición a ambientes naturales conlleva una mejora significativa en el estado de salud general.
Shinrin yoku’ o ‘baño de bosque’ es un término japonés que, traducido literalmente, significa ‘absorber la atmósfera del bosque’ y es utilizado para referirse a esos paseos por espacios verdes en los que la calma invade el cuerpo y la mente del caminante. En los que la brisa acaricia con suavidad la piel, los sonidos y aromas del entorno llegan a embriagar y se abandona el lugar con una sensación de paz interior mayor que con la que se entró. Un nuevo estudio apunta a que esta práctica es más beneficiosa de lo que ya se creía.
Un equipo de investigación de la Universidad de Anglia del Este ha llegado a la conclusión de que vivir cerca de la naturaleza y pasar tiempo al aire libre implica mejoras muy significativas para la salud. La exposición a espacios verdes reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, muerte prematura, parto prematuro, estrés o presión sanguínea alta.
El estudio se ha llevado a cabo reuniendo información global de más de 290 millones de personas y todos los resultados apuntan a que la población con niveles de exposición a espacios verdes más altos son más propensas a disfrutar de una buena salud general. La información recopilada provenía de 20 países entre los que se incluían Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Australia y Japón, donde la práctica del ‘baño de bosque’ ya es común entre su población.
La autora principal del estudio, Caoimhe Twohig-Bennett de la Norwich Medical School, afirma que han ‘reunido pruebas de unos 140 estudios para comprobar si la naturaleza realmente provoca mejoras en la salud’. Hasta ahora, el impacto en el bienestar a largo plazo no se había llegado a entender en profundidad.

Los beneficios del bosque en nuestra salud

Los espacios verdes fueron definidos como 'lugares abiertos y sin urbanizar con vegetación natural', así como espacios verdes urbanos en los que se incluían parques y zonas verdes en las calles de las ciudades. El equipo comparó la salud de las personas con escaso acceso a los espacios verdes y la de aquellas con una mayor exposición. ‘Pasar tiempo o vivir cerca de espacios verdes naturales está asociado con importantes mejoras en la salud’, afirma Twohig-Bennett.
Solo en Reino Unido, 11.7 millones de días laborales se pierden anualmente por problemas de estrés, depresión o ansiedad. Uno de los descubrimientos más significativos es que la exposición a espacios verdes reduce los niveles de cortisol salival, un marcador fisiológico del estrés. Twohig-Bennett espera que ‘la investigación inspire a la gente para salir fuera más a menudo y promover la creación, regeneración y mantenimiento de los espacios verdes en zonas residenciales y comunidades desfavorecidas’.
Los investigadores asocian esta relación entre mejor salud y tiempo en espacios verdes con el mayor número de opciones para realizar actividades físicas y socializar. También podría estar relacionado con la exposición a bacterias y fitoncidas, compuestos orgánicos con propiedades antibacterianas liberadas por los árboles.
Los baños de bosque son una terapia muy extendida en Japón, ya sea relajándose tumbados en el bosque o paseando por él. Nuestro estudio prueba que, tal vez, hayan acertado con ella’, concluye Twohig-Bennett.

Leer más...
0

LAS REENCARNACIONES DEL DALÁI LAMA


Dalái Lama’ significa ‘océano de sabiduría’ y es el título que recibe el dirigente de la Asamblea Central Tibetana y líder espiritual del budismo tibetano
Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora’. Un sereno y pacífico Buda Gautama regaló a sus discípulos esta pequeña muestra de sabiduría espiritual y se ganó un lugar en la eternidad como mesías de una religión basada en el desapego de los bienes materiales, la paz interior y el cuidado del cuerpo y el alma. El místico personaje nacido en las escarpadas cumbres del Himalaya quedó grabado en los hilos del tiempo como promotor de la religión budista.
Para Occidente, las espirituales religiones asiáticas esconden un misticismo ajeno y sumamente atractivo que genera un deseo de conocerlas en la distancia, sin romper ese halo mágico que las envuelve. Muchos pensarán, al hablar de budismo, en el conocido actor Richard Gere, una de las celebridades que han reconocido pertenecer a esta religión. Para otros, al hablar del Nirvana, los pies se les moverán solos y desearán agitar su melena con un buen ‘head banging’, mientras recuerdan los duros acordes grunge de la banda de Seattle.
Pero el budismo es mucho más que lo que la cultura popular ha transmitido de forma tan escueta. Se trata de una de las religiones más importantes del mundo y con una filosofía de vida, como poco, interesante. Entre las numerosas ramas que existen y todas sus variantes, la religión budista tibetana cuenta con más de 20 millones de fieles, distribuidos principalmente en el sureste asiático, y es una de las vertientes más importantes y seguidas del budismo.
El budismo tibetano se caracteriza, entre otros detalles, por reconocer a la figura del Dalái Lama como Bodhisattva, término que hace referencia a aquellas personas que se han embarcado en seguir las enseñanzas de Buda de manera significativa y con el objetivo de encontrar la salvación no individual, sino de todas las personas. El budismo cree que este objetivo de salvación es el que provoca que los Dalái Lamas se reencarnen y puedan continuar con su misión.
La figura del Dalái Lama posee tal dominio y conexión con el karma y la religión budista que es capaz de predecir dónde y cuándo se reencarnara por lo que, aunque hayan existido catorce Dalái Lamas distintos hasta la fecha, técnicamente son la reencarnación de un mismo alma en diferentes cuerpos. Gurús espirituales y figuras cada vez más relevantes en la situación política y social del Tíbet, los Dalái Lamas habidos y por haber son los responsables de guiar a su pueblo por el camino de la iluminación.

Gyalwa Gendun Drubpa

Fue el primer Dalái Lama de la historia, entre 1391 y 1474. La leyenda dice que estaba protegido por un gran cuervo que lo cuidaba para que las otras aves no le dañaran. Fue preparado desde los siete años en el monasterio de Nartang y fundó el monasterio de Tashi Lumpo, uno de los más importantes del budismo tibetano.


Gyalwa Gendun Gyatso


Fue Dalái Lama entre 1475 y 1542 y el único que se autoproclamó guía espiritual. Estableció la residencia oficial del Dalái Lama en el monasterio de Drepung, en la ciudad de Lhasa y descubrió el lago Lhamo Latso, un lugar sagrado donde los practicantes avanzados tienen visiones de quién será el siguiente Dalái Lama.



Gyalwa Sonam Gyatso


El tercer Dalái Lama fue uno de los más importantes de la historia. Ostentó el cargo entre 1543 y 1588 y fue el primero que realmente recibió ese título. Se le atribuye el asentamiento del budismo en el Tíbet y logró la pacificación y conversión de los pueblos mongoles al budismo.


 

Gyalwa Yonten Gyatso

Natural de Mongolia, fue llevado a Drepung para ser educado. Durante su tiempo como Dalái Lama (1589-1617) apareció la figura del Panchen Lama, reencarnación de los antiguos lamas que ocupaba el segundo lugar más relevante del budismo detrás del propio Dalái Lama. Ambas figuras intercambiaban su papel de discípulo y maestro.


Gyalwa Lobsang Gyatso


Otro de los lamas más recordados de la historia. Además del liderazgo espiritual, asumió el gobierno del Tíbet gracias a la ayuda de Gushi Khan, un líder militar mongol que unificó las regiones del Tíbet y le entregó el dominio al quinto Dalái Lama. Construyó el Palacio de Potala, desde donde ejercía su poder.


 

Gyalwa Tsangyang Gyatso

Ostentó el cargo desde 1683 hasta 1706 y es considerado un gran maestro del tantra, una tradición esotérica que enseña a utilizar el deseo material con el propósito de la espiritualidad. Este Dalái Lama tenía la costumbre de visitar los bares de Lhasa y se le atribuye una vida amorosa muy activa. Por estos motivos, muchos mongoles lo consideraban un falso lama y desapareció tras ser hecho prisionero por sus opositores.

Gyalwa Kelsang Gyatso


Contó con la desconfianza de los mongoles provocada por las acciones del anterior Dalái Lama. Entre 1708 y 1757 se dedicó a reformar algunos aspectos del estado fundado por el quinto lama y es recordado por sus textos y reflexiones sobre el budismo.



 

Gyalwa Jampel Gyatso


Su gobierno (1758-1804) pasó bastante desapercibido para la historia a pesar de que fue un gobernante firme que llevó al Tíbet y al budismo tibetano de vuelta a sus inicios. Logró evitar la invasión de las tropas nepalíes y construyó el Norbulingka Lhasa, el Palacio de Verano.


 

Lungtok Gyatso, Tsultrim Gyatso, Khedrub Gyatso y Trinlé Gyatso

Los cuatro siguientes Dalái Lamas, desde el noveno hasta el doceavo, son prácticamente desconocidos. Los registros históricos casi no hablan de ellos debido a que tres murieron a una corta edad y solo uno llegó a la madurez. Los tibetanos consideran que el Dalái Lama no siempre consigue llevar a cabo su misión en la tierra y que esto es lo que ocurrió durante esos 72 años.

 

Gyalwa Thubten Gyatso

Conocido como uno de los Dalái Lamas más importantes de la historia y un gran cambio respecto al anterior periodo fallido. Entre 1876 y 1933, gobernó el Tíbet durante la invasión británica y el intento del ejército de la China Manchú y consiguió mantener la independencia de su pueblo. Se le recuerda como un gran líder tanto en lo político como en lo espiritual.

 

Tenzin Gyatso


Ocupa el cargo del Dalái Lama desde 1939 hasta la actualidad. Fue reconocido como reencarnación del anterior lama con apenas dos años de edad y tuvo que vivir la invasión del Tíbet por parte del Ejército Popular Chino. Tuvo que exiliarse a la India junto a cerca de 70.000 de sus seguidores tibetanos.



Un lama para los tiempos modernos

La XIV reencarnación del Dalái Lama ha sido víctima de varios intentos de asesinato y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989, el actual Dalái Lama es uno de los más activos políticamente. Se ha declarado defensor de la democracia y el pacifismo como método para conseguir una convivencia entre los distintos pueblos en la que se respeten sus costumbres y tradiciones.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger