0

PROMETER EL ORO Y EL MORO

El origen de esta frase irónica, que se emplea cuando alguien formula una promesa exagerada o vana, se remonta al año 1426, en tiempos de Juan II de Castilla.

Según narra la leyenda, Abdalá, el alcaide de la ciudad malagueña de Ronda, y su sobrino Hamet, entre otros de su séquito, fueron apresados por un grupo de caballeros cristianos de Jerez. A pesar de que Abdalá pagó la fuerte suma de dinero exigida por el rescate de los cautivos, solamente él fue puesto en libertad. El suceso llegó a oídos de Juan II, que ordenó que el sobrino también fuese liberado. Sin embargo, los raptores jerezanos, incitados por la esposa de uno de ellos, se negaron: pedían a los moros un plus de cien doblas –monedas castellanas de oro– a cambio de Hamet. Debido a lo cual, el rey hizo trasladar al prisionero a la corte. Y puede que a raíz de este episodio, el pueblo andaluz creyera que lo que verdaderamente buscaba el monarca era tener cerca al moro para luego reclamar el oro. Por este motivo, se rumoreaba estos caballeros cristianos querían quedarse con el oro y con el moro. Desde entonces, esta frase alude a pretender más de lo razonable o de lo pactado originalmente. 

Leer más...
0

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ PACHECO Y ZÚÑIGA (1650 – 1725)

Don Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, Marqués de Villena, fue el fundador de La Real Academia Española (RAE) que se inspiró en el modelo de la Francesa. Asimismo fue su primer director al ser elegido provisionalmente en la primera reunión de este organismo que se celebró en Madrid el 6 de julio de 1713. El principal cometido que se propuso –reflejado en sus primeros estatutos– fue, además de trabajar al servicio del idioma español, hacer un Diccionario que nunca llegó a ver finalizado ya que se publicó en seis volúmenes y el primero de ellos fue presentado a Felipe V en abril del año siguiente.
Leer más...
0

LUIGI PIRANDELLO (1867 – 1936)

Dramaturgo italiano de fama universalmente reconocida, novelista y escritor de relatos cortos, ganó en 1934 el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan Seis personajes en busca de un autor, Enrique IV y Cuentos para un año.


Leer más...
0

HELEN KELLER (1880 – 1968)

Escritora y conferenciante estadounidense, ejemplo de superación personal que sirvió de inspiración a muchas personas minusválidas. Realizó una gran labor para eliminar los prejuicios e ignorancia que rodeaban a los desórdenes de vista y oído, y que en la práctica suponía la reclusión de muchos ciegos y mudos en clínicas mentales.
Se convirtió en una activista y filántropa destacada. Promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores, el socialismo y otras causas relacionadas con la izquierda. Después se apartó de la actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades.
Su primera obra literaria, la autobiografía La historia de mi vida, se publicó en 1903 y fue apreciada ampliamente por la crítica y el público, siendo traducida a cincuenta idiomas. En la actualidad, su autobiografía forma parte del programa obligatorio de literatura de muchas escuelas en Estados Unidos. Además de 14 libros, publicó más de 475 artículos y ensayos.
Su vida ha sido objeto de variadas representaciones artísticas, tanto en cine, teatro y televisión, destacándose particularmente The Miracle Worker.


Leer más...
0

PEARL S. BUCK (1892 – 1973)

Prolífica escritora estadounidense que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1938. Hija de padres misioneros, pasó unos cuarenta años en China. Su preocupación por los valores humanos y su estilo sencillo y directo se reflejarán en novelas tales como Viento del este, viento del oeste de 1929, La buena tierra de 1931 o La estirpe del dragón de 1942. 
Leer más...
0

GEORGE ORWELL (1903 – 1950)

Seudónimo de Eric Arthur Blair, fue un escritor y periodista británico además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
En 2008 figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times.
El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.


Leer más...
0

EL PRIMER MENSAJE O ANUNCIO PUBLICITARIO DE LA HISTORIA

El latín en la publicidad, desde la Antigua Roma hasta nuestros días.
En alguna ocasión nos hemos preguntado cuál fue el primer mensaje o anuncio publicitario de la historia. Pues ocurrió en la antigua Roma y, evidentemente, fue en latín.
Ya sabemos de la peligrosidad de las calles de Roma y su escasa o nula iluminación, poco más allá de alguna antorcha en determinados lugares, obligaba a que todo aquel que se atreviese a deambular en la noche fuese provisto de luz. Si los pobres tenían que apañárselas con alguna vela o antorcha, los más pudientes podían permitirse llevar un esclavo haciendo las veces de laternarius, el que portaba la lámpara o farol (lucerna o laterna). Las linternas eran de diferentes tamaños y fabricadas con diversos materiales (barro, cobre…).
Pues bien, el protagonista de esta historia, Asenio, era un fabricante de lámparas de aceite del siglo II en la provincia romana de Mauritania Caesarensis (norte de África) que tuvo la brillante idea de grabar en sus lámparas algo así como las mejores lámparas labradas por Asenio, el primer mensaje publicitario de la historia. Y no le debió de ir nada mal, porque se han encontrado lámparas de Asenio en varios puntos del Imperio romano.
Y desde ese momento, el latín y el griego han estado muy vinculados con las marcas comerciales y la publicidad. Existen varios motivos para el uso de las lenguas clásicas como parte del marketing de las firmas comerciales. Por un lado, el hecho de que el comprador no circunscribe el nombre del producto a un país determinado, evitando posibles antipatías territoriales, ya que las lenguas clásicas dan un carácter universal y atemporal al artículo en cuestión. Por otro, son lenguas eufónicas -suenan bien- que contienen vocablos breves y, a la vez, llenos de contenido semántico para que el nombre se retenga como reclamo publicitario y, sobre todo, aportan el prestigio de lo clásico.
Algunos ejemplos de hoy en día: en el mundo del deporte tenemos NIKE, que toma su nombre y el logo de Niké, la diosa griega de la victoria que podía correr y volar a gran velocidad; KAPPA, el nombre de la décima letra del alfabeto griego; o ASICS, acrónimo de la frase latina “Anima Sana In Corpore Sano” (Sátiras, Juvenal).
También en las droguerías podemos encontrar referencias clásicas como los productos de limpieza AJAX (el héroe de la mitología griega que participó en la guerra de Troya luchando junto a Aquiles) o la empresa de pinturas y barnices TITAN (los Titanes en la mitología griega eran los doce dioses que precedieron a Zeus), el insecticida ORIÓN (hijo de Poseidón, de enorme tamaño y un consumado cazador) o incluso DURALEX (la resistencia de las vajillas), que hace referencia a la expresión latina “dura lex, sed lex” (la ley es dura, pero es la ley).
Aunque es en el sector de la automoción donde parece que tienen verdadera pasión por los clásicos. La marca alemana AUDI toma su nombre del imperativo del verbo audire (oír). Por tanto, audi significa “oye” ¿Y qué tiene que ver con un coche? Nada, en este caso tiene que ver con el apellido del fundador de la empresa: August Horch. No podía ponerle su nombre a la nueva compañía automovilística porque ya se llamaba así la primera que fundó y no tenía los derechos, así que lo que hizo fue traducir su apellido al latín –horch es el imperativo del verbo alemán horchen que significa “oír”–. La marca italiana FIAT con sede en Turín resulta del acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino pero que, casualmente, coincide con la tercera persona del presente de subjuntivo del verbo fio (hacer), y significaría “hágase”. Y siguiendo en Italia, tenemos la ALFA ROMEO (acrónimo de Anonima Lombardo Fabbrica Automobili
más el apellido de Nicola Romeo), cuyo nombre coincide con la primera letra del alfabeto griego. La marca sueca VOLVO toma su nombre del verbo latino volvo que significa “hacer rodar”. La marca de coches rumana DACIA, desde 1999 integrada en la francesa Renault, hace referencia a la provincia del Imperio romano correspondiente a la actual Rumanía. En otras ocasiones, no son las propias marcas automovilísticas sino los modelos, como la marca checa SKODA, que utiliza nombres romanos de mujer: Felicia, Octavia o Fabia.
Aunque son las compañías asiáticas las que más se decantan por el recurso de apoyarse en el griego o el latín para sus diferentes modelos: Kalos (hermoso) y Magnus (grande) de la surcoreana DAEWOO; Potentia (fuerza) y Clarus (brillante, ilustre) de la también surcoreana KIA; de la japonesa MITSUBISHI tenemos el Carisma (prestigio) o el Nativa (autóctono); otros se centran en el tamaño, como Micra (pequeño) o Maxima (el más grande) de la nipona NISSAN; de TOYOTA el Prius (primero, el primer híbrido de producción masiva); el HONDA Odyssey (Odisea de Homero) o el Civic (de civicus, relativo a la ciudad)… Hay muchos más, así que si os apetece seguir buscando, pasaréis un buen rato y además refrescaréis vuestro latín. Y para terminar este recorrido por las carreteras del mundo, la marca española de camiones y autobuses PEGASO que toma su nombre y su logo del caballo alado de la mitología griega
Leer más...
0

HORARIO VERANO 2016

Llega el verano y también las vacaciones,
por ello reducimos nuestro horario.
Ya sabéis que la sala de estudios de la Casa de la Juventud está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.



Leer más...
0

ORIGEN DE LA PALABRA 'BECA'


Originariamente se denominaba "beca" a la suma económica otorgada en especie al estudiante con escasos recursos para financiar su estancia y su manutención, un significado similar al actual. Joan Corominas defiende que deriva de la palabra 'bécah', que en hebreo sefardí designaba cierta moneda de plata u oro.
Posteriormente, se pasó a llamar beca al atuendo distintivo que mostraba el estudiante que disfrutaba de una de estas ayudas, con un diseño diferente para cada Colegio Mayor que otorgaba la beca. Era una banda de tela plegada sobre el pecho y con los extremos colgando por la espalda.
Leer más...
0

NOVEDADES

Continuamos añadiendo más libros a nuestra colección. 
Novelas de humor, intriga, romántica, histórica...


Leer más...
0

UN DÍA COMO HOY EN...

1898 en la ciudad alemana de Osnabrück nace el escritor Erich Maria Remarque autor de Sin novedad en el frente, historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por la Primera Guerra Mundial. (Hace 118 años).



1527 en Florencia (Italia), fallece Nicolás Maquiavelo, político y escritor, autor, entre otras obras, de El príncipe, donde retrata al mandatario ideal capaz de lograr la unidad de Italia, a través de la imposición de la razón de estado como base de la política. (Hace 489 años).

Leer más...
0

CURIOSIDADES SOBRE “EL PRINCIPITO”

La novela más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry:

Problemas de publicación
1) Problemas de publicación
A pesar de que la obra fue publicada el 6 de abril de 1943 tanto en inglés como en francés, por una editorial estadounidense llamada Reynal & Hitchcock, lo curioso es que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, por motivos que poco tenían que ver con la literatura: a causa de la Segunda Guerra Mundial.

2) Cifras
Es el libro en francés más traducido (+250 idiomas y dialectos, incluido el braille) y también el más leído. Ha vendido más de 140 millones de copias en todo el planeta. Se considera uno de los mejores libros del S.XX en su país de origen, Francia. Existen más de 200 portadas distintas del libro. El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.

3) ¿Un libro infantil?

La forma en la que Saint-Exupéry escribió esta gran obra (y libro de culto) lo encuadraron como literatura infantil; sin embargo, el libro está plagado de temas con gran transcendencia como la pérdida, el sentido de la vida, la amistad, el amor o la soledad; un auténtico escrito sobre la naturaleza del ser humano.

4) ¿Cuánto tiempo tardó en escribir la novela?
El Principito fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry en Estados Unidos y es que, tras la Batalla de Francia en 1940, el escritor pasó una buena temporada al “otro lado del charco”. En estos meses redactó en su casa de Nueva York en Park Avenue, más de la mitad de los textos que formarían parte del manuscrito más destacado de este -también- avezado piloto militar.

Sobre los dibujos de El Principito
5) Simbolismo
Los personajes, ante todo, son un claro ejemplo de ello. Así, el Piloto, representaría al propio escritor; la Rosa, su objeto más preciado, sería sin duda su esposa Consuelo; el Zorro, quien acompaña en su periplo al Principito, está inspirado en un zorro del desierto; el Principito, podría representar un Saint-Exupéry más joven o quizá el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del escritor; los Baobabs, esos árboles que destrozan planetas únicamente con sus raíces, son una claro dibujo del nazismo y de su intento por dominar todo el planeta bajo esta ideología.

6) Homenajes astronómicos
Existen varios asteroides que hacen mención ya sea al propio autor o a su inmortal obra. Para empezar, en 1975, un asteroide fue bautizado como 2578 Saint-Exupéry, en honor al escritor. Más tarde, en 1993, el descubrimiento de un nuevo asteroide acabó con el nombre de 46610 Bésixdouze, para honrar el asteroide B-612, lugar donde residía el Principito. De hecho, hay una fundación con este mismo nombre, encargada de rastrear asteroides potencialmente peligrosos. Por último, en 2003, la luna de un asteroide, en este caso, fue bautizada como Petit-Prince.

8) Como moneda
Otra curiosidad está asociada al mundo filatélico. Antes de que Francia adoptara la moneda Euro, el gobierno decidió lanzar una moneda conmemorativa y billetes de 50 francos en los que aparecían tanto el rostro de Saint-Exupéry como la la imagen del Principito mirando hacia las estrellas.

7) Sobre los dibujos
Todas y cada una de las ilustraciones del libro fueron realizadas por el propio Saint-Exupéry. Como curiosidad, el escritor inició los estudios de Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, pero jamás terminó la carrera ya que no se consideraba bueno en esta materia.

9) Inmortal
Desde su publicación, esta famosa novela corta ha tenido multitud de adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen obras de teatro, películas, óperas, ballets, una serie animada o un anime.

Le Parc du Petit Prince
10) Le Parc du Petit Prince
La fama de El principito en Francia es tal que en 2014 fue inaugurado en Ungersheim (Alsacia) un nuevo parque temático consagrado a la fábula de este viajero procedente del lejano Asteroide B-612. El Parque de El Principito ocupa 24 hectáreas de terreno cerca de la frontera franco-alemana y cuenta con tirolinas o dos inmensos globos aerostáticos estilo Montgolfier, que representan dos de los planetas visitados por el protagonista de la historia: el del rey y el del farolero.
Leer más...
0

HOY EMPIEZA EL VERANO DE 2016

El solsticio de verano coincide con el día más largo y la noche más corta del año.
veranoAunque el calor ya se ha instalado entre nosotros, el verano no comenzará oficialmente hasta el 20 junio. Ese día será también el más largo del año y el Sol estará a mediodía en el punto más alto del cielo.
Para ser precisos, el verano empezará exactamente a las 22:34 hora UTC. La razón por la que cada año el solsticio se produce en un momento determinado es que ese día el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27’) y su máxima separación hacia el norte del ecuador celeste. Al mismo tiempo, en el hemisferio sur se produce el solsticio de invierno.
Según indican los modelos meteorológicos, el verano comenzará con unas temperaturas normales para la época del año en la que nos encontramos. El mes de junio suele ser, de hecho, un mes cálido, con una temperatura media de 21,1 grados. Las lluvias no son tan abundantes como en los meses previos -marzo, abril o mayo-, sin embargo, sí que es el mes en el que más llueve de los tres del verano -junio, julio y agosto-, con unas precipitaciones medias de 31mm.
Además, a los que recuerdan con terror la ola de calor sufrida en España durante julio de 2015 les tranquilizará saber que este año se prevé vivir un verano con temperaturas más normales. ¡Así que ya solo queda sacar el bañador e ir planeando las próximas vacaciones!
Leer más...
0

WILLIAM GERALD GOLDING (1911 – 1993)



Novelista y poeta británico, Premio Nobel de Literatura en 1983, conocido por su obra El señor de las moscas. En 1988 fue nombrado Sir, caballero de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II y en 1992 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, España.
Leer más...
0

JOSÉ SARAMAGO (1922 – 2010)

Escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, la Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Se convirtió en el primer escritor —y hasta ahora el único— de lengua portuguesa en ganar este premio.
Con su primera novela Levantado del suelo (1980) consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue; está escrita con un sentido peculiar, humorístico y sarcástico que dio mucho que hablar en su momento.
La novela Ensayo sobre la ceguera (1995) fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Miralles.
Y curiosa es la frase que cierra su última novela, Caín (2009): “La historia ha acabado, no habrá más que contar”, ni que leer por sus admiradores...
En la Biblioteca podrás leer algunas de sus obras:
La caverna
Nuestro libro de cada día
Ensayo sobre la lucidez
Levantado del suelo
Piedra de luna (59 poemas y un madrigal)
Viaje a Portugal
Todos los nombres
Las intermitencias de la muerte
El viaje del elefante
Caín 
Claraboya

Leer más...
0

EL METRÓNOMO

Un metrónomo es un dispositivo que produce un pulso regulado con el fin de establecer un tiempo de duración determinado para una interpretación precisa de las notas que forman parte de una composición musical. Es en palabras sencillas algo así como un reloj regulable, cuyo tic tac se puede escuchar, lo que es de suma utilidad para los músicos, de tal manera que establece una duración para los tiempos de las notas.
El origen de la palabra "metrónomo" se deriva de las palabras griegas "metron", que significa medida, mientras que "nomos", significa regulación.
La historia del metrónomo data del año 1812, cuando fue inventado por el holandés Dietrich Nikolaus Winkel. A pesar de haber sido el inventor original, no lo registró, por lo que otro compatriota suyo, Johann Mälzael, copió muchas de las ideas y logró adjudicarse la patente del metrónomo portátil en el año 1816.
El compositor alemán Ludwig Van Beethoven fue el primero en establecer en sus composiciones musicales marcaciones de los tiempos usando un metrónomo.
Antiguamente los metrónomos consistían en un péndulo con una polea que se podía regular para marcar un tiempo más lento o más rápido.
En la actualidad, la mayoría de los metrónomos son eléctricos. Los más simples consisten en un dial o una serie de botones para el control del tiempo, produciendo un sólo tipo de sonido. Los metrónomos más sofisticados pueden producir dos o más tipos de sonidos para la marcación del tiempo. Por ejemplo un tipo de sonido es para el inicio de cada compás, mientras que otro tipo de sonido es para cada uno de los tiempos que lo componen. Un controlador ajusta la cantidad del tiempo que separa cada sonido, mientras que otro ajusta el ritmo del compás, y por lo tanto el número de sonidos relacionados con los tiempos que hay en éste.
La mayoría de los músicos estudiantes en la actualidad usan un metrónomo para la práctica, con el fin de respetar un tiempo estándar. También cabe destacar que muchas piezas musicales tienen una indicación del tiempo a seguir en la parte superior del manuscrito; antiguamente para establecer los tiempos en una composición se usaban términos subjetivos como "allegro", "vivace", andante","presto", pero hoy se estila anotar la duración en términos exactos, gracias al uso de este tan singular aparato.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger