0

LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DEL SIGLO XXI


De ‘Déjame entrar’ a ‘Déjame salir’ pasando por ‘28 días después’, ‘Saw’, ‘The Host’, ‘It follows’… Elegimos la mejor de cada año y también las ‘finalistas’.image 

Sustos, terror ambiental o miedos ancestrales: sea cual sea tu forma favorita de pasar un buen mal rato viendo una película, la encontrarás en este repaso a los mejores títulos de género de lo que llevamos de siglo. Elegimos nuestra favorita por cada año y unas cuantas aspirantes que se ha quedado cerca.


2018 - Un lugar tranquilo (John Krasinski)
Para los que buscan: angustia psicológica, metáforas de la vida actual y un silencio sepulcral en la sala.
La crítica habla de ella como la película de terror del año y eso que compite con títulos tan potentes y perturbadores como Hereditary. Como sugiere el título, es una película tranquila, pero no le hace justicia a la ansiedad que provoca el silencio de esta creación de John Krasinski, director y protagonista. Es la historia de un hombre (Krasinski) y su esposa (Emily Blunt, que también es su mujer en la vida real) en un mundo postapocalíptico habitado por monstruos ciegos pero con el sentido del oído muy desarrollado. La familia no puede hablar, no puede llevar zapatos, no pueden ni jugar al Monopoly porque el sonido del dado contra el tablero sería suficiente para atraer a los monstruos. Estornuda y estás muerto en cuestión de segundos. Más allá de la original trama, verla en el cine es una experiencia incómoda pero inolvidable.
Otras recomendaciones (lo mejor está por llegar):
Hereditary (Ari Aster)
Slender Man (Sylvain White)
La monja (Corin Hardy)
Insidious: la última llave (Adam Robitel)


2017 - Déjame salir (Jordan Peele)
Para los que buscan: Racismo buenista, thrillers psicológicos y tazas de té bien cargadas.
Un joven afroamericano visita a la adinerada familia de su novia blanca. Al principio achaca la forzada simpatía con la que es recibido al nerviosismo de sus suegros por afrontar esa relación interracial, pero pronto empieza a descubrir que algo no va bien en la casa. Jordan Peele, la mitad del dúo cómico del programa ‘Key & Peele’, sorprendió a todos con esta historia de terror que subraya que los racistas más peligrosos de la actualidad no son los nazis que acuden a las manifestaciones de la Alt-Right antorcha en mano, sino los que se quedan en casa asintiendo en silencio.
Otras recomendaciones:
Verónica (Paco Plaza)
It (Andrés Muschietti)
Creep 2 (Patrick Brice)
madre! (Darren Aronofsky)
Mom and Dad (Brian Taylor)
The Ritual (David Bruckner)
Life (Vida) (Daniel Espinosa)


2016 - El extraño (Na Hong-jin)
Para los que buscan: Thrillers policiacos, exorcismos ancestrales y demonios en la montaña.
Salvajes asesinatos sin explicación empiezan a suceder en un pequeño villorrio de Corea del Sur. Los vecinos señalan a un ermitaño japonés que vive en la montaña mientras Jong-Gu, un torpón policía, hace lo que puede por resolver el caso. De la comedia negra costumbrista, el director de 'The Chaser' pasa poco a poco a una tramas oscura y retorcida repleta de rituales, religiones, demonios y engaños. Si alguien tiene que romperte la mente, que sea un surcoreano.
Otras recomendaciones:
Calle Cloverfield 10 (Dan Trachtenberg)
No respires (Fede Álvarez)
Train to Busan (Yeon Sang-ho)
Múltiple (M. Night Shyamalan)
La autopsia de Jane Doe (André Øvredal)
31 (Rob Zombie)
Under the Shadow (Babak Anvari)


2015 - La bruja (Robert Eggers)
Para los que buscan: Terrores del nuevo mundo, paganismo familiar y cabras negras.
En la oscura, oscura Nueva Inglaterra del XVII, una familia de colonos intenta rehacer su vida frente a un tenebroso bosque. La desesperación por la falta de cosechas, y la desaparición del hijo recién nacido, crean rencillas entre los devotos parientes que no dudan en acusarse unos a otros de todos los males mientras, por si acaso, vigilan el bosque de reojo. 90 minutos de brujería, miedos y dudas le bastaron a Robert Eggers para estrenarse a lo grande en el mundo del cine y hacer que los incondicionales del género se apuntasen su nombre a fuego.
Otras recomendaciones:
La invitación (Karyn Kusama)
Green Room (Jeremy Saulnier)
La visita (M. Night Shyamalan)
Deathgasm (Jason Lei Howden)
Office (Hong Won-Chan)
Bone Tomahawk (Bone Tomahawk)
Krampus - Maldita Navidad (Michael Dougherty)


2014 - It Follows (David Robert Mitchell)
Para los que buscan: Amenazas incansables, terrores adolescentes y venéreas sobrenaturales.
Jay acaba de recibir una maldición. Tras mantener relaciones con un chico, este le explica que una entidad irá tras ella lenta pero incansablemente y que, para que deje de hacerlo, tendrá que acostarse con otra persona. La joven descubrirá además que el insistente ser adopta cualquier aspecto y que solo ella puede verlo. Atemporal, inquietante y con una brillante banda sonora, David Robert Mitchell cautivó a todo aquel que se topó con este título en 2014.
Otras recomendaciones:
Babadook (Jennifer Kent)
Creep (Patrick Brice)
Lo que hacemos en las sombras (Taika Waititi, Jemaine Clement)
Zombis nazis 2 (Tommy Wirkola)
Tusk (Kevin Smith)
Eliminado (Levan Gabriadze)
Spring (Justin Benson, Aaron Moorhead)


2013 - Expediente Warren: The Conjuring (James Wan)
Expediente Warren: The Conjuring
Para los que buscan: Hechos reales, casas encantadas y a Iker y Carmen.
Ed y Lorraine Warren dedicaron su vida a estudiar casas encantadas y ayudar a sus habitantes a desembarazarse de espíritus y demonios. En este título conocemos a los Perron, una familia que, a principios de los 70, vivió toda una pesadilla en su caserón de Rhode Island. Y es que Wan no había tenido suficiente con crear una franquicia de éxito y volver al terror de los 80, así que nos regaló esta mezcla de terror ambiental setentero salteado con elementos del nuevo milenio que entusiasmaron tanto a los curiosos como a los más curtidos amantes del género.
Otras recomendaciones:
Coherence (James Ward Byrkit)
Under the Skin (Jonathan Glazer)
Wolf Creek 2 (Greg McLean)
The Sacrament (Ti West)
Posesión infernal (Evil Dead) (Fede Álvarez)
Oculus: El espejo del mal (Mike Flanagan)
The Purge: La noche de las bestias (James DeMonaco)


2012 - La cabaña en el bosque (Drew Goddard)
Para los que buscan: Todo lo anterior y todo lo siguiente.
Cinco jóvenes van a pasar el fin de semana en una tranquila cabaña campestre alejada del mundanal ruido. Pronto se darán cuenta de que algo anda mal en su nuevo hogar, especialmente cuando en el sótano encuentran todo tipo de artilugios extraños. Al mismo tiempo, dos funcionarios vigilan la estancia de los amigos en la casa a través de cámaras ocultas situadas en cada rincón. Drew Goddard y Joss Whedon se lo pasaron como niños deconstruyendo el género para entregarnos esta combinación perfecta de todos los elementos conocidos hasta el momento. Y un sirenito.
Otras recomendaciones:
[•REC]³: Génesis (Paco Plaza)
The Lords of Salem (Rob Zombie)
V/H/S (Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West)
John muere al final (Don Coscarelli)
Stitches (Conor McMahon)
Resolution (Justin Benson, Aaron Moorhead)
Grabbers (Jon Wright)


2011 - Mientras duermes (Jaume Balagueró)
Para los que buscan: Terror de bloque, psicópatas del día a día y un nuevo portero.
César es el magnífico portero de un bloque de pisos. Puntual, organizado, limpio y minucioso, conoce a la perfección los hábitos de todos sus vecinos. El único problema es que al bueno de César le gusta el dolor ajeno, una afición que consigue mantener en reposo hasta que se topa con la siempre sonriente vecina del 5ªB, una joven tan feliz que hace que el psicópata salga a la superficie y se salte todas sus normas. Balagueró persigue con la cámara a una enorme Luis Tosar, obligando al espectador a que sufra cuando el villano está en peligro.
Otras recomendaciones:
Red State (Kevin Smith)
Kill List (Ben Wheatley)
Tú eres el siguiente (Adam Wingard)
Attack the Block (Joe Cornish)
The Human Centipede 2 (Tom Six)
Scream 4 (Wes Craven)


2010 - Insidious (James Wan)
Para los que buscan: Entidades malignas, proyecciones astrales y expertos en lo paranormal.
Tras un accidente doméstico, uno de los hijos de Josh y Renai entra en coma. Desde ese momento, notan que una fuerza sobrenatural viven en su casa, algo que no cambia al mudarse y que obligará a la pareja a contar con la ayuda de Elise Reiner, experta en el mundo oculto. Wan se saca de la manda su propio ‘Poltergeist’ con este brillante relato que, salvo un innecesario plano de CGI de menos de un segundo, podría haber sido rodado íntegramente en los 80.
Otras recomendaciones:
Trollhunter (André Øvredal)
Cisne negro (Darren Aronofsky)
Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia)
Tucker & Dale contra el mal (Eli Craig)
Secuestrados (Miguel Ángel Vivas)


2009 - Arrástrame al infierno (Sam Raimi)
Para los que buscan: Maldiciones infernales, hipotecas (infernales también) y Serie B de la vieja escuela.
Christine trabaja en un banco de Los Ángeles. Su buen trato con los clientes cabrea a su jefe que exige menos flexibilidad, algo que la protagonista pone en práctica negando una moratoria a una anciana que decide maldecir a la pobre Christine. Desde ese momento, será atormentada por fuerzas demoníacas de las que tiene tres días para librarse o será arrastrada al infierno. Como queriendo olvidarse de aquel ‘Spider-Man 3’, Sam Raimi volvió a sus orígenes con esta sencilla, terrorífica y divertida historieta.
Otras recomendaciones:
[•REC]² (Jaume Balagueró, Paco Plaza)
Los mundos de Coraline (Henry Selick)
Anticristo (Lars von Trier)
Halloween II (Rob Zombie)
Bienvenidos a Zombieland (Ruben Fleischer)
Thirst (Park Chan-wook)
The Human Centipede (Tom Six)


2008 - Déjame entrar (Tomas Alfredson)
Para los que buscan: Sangre helada, acoso escolar y amistades con sorpresa.
Oskar es un retraído niño de doce años sin demasiados amigos que sufre bullying en clase. Eli, una curiosa nueva vecina de edad indeterminada, consigue convertirse en su compañera de aventuras. Poco a poco, el pequeño irá entendiendo por qué la joven insiste en ser invitada antes de entrar en su casa, la causa del aumento de extraños asesinatos en la zona y el placer de un buen baño nocturno. El sueco Tomas Alfredson se volvió internacional con esta perfecta adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist.
Otras recomendaciones:
Monstruoso (Matt Reeves)
Martyrs (Pascal Laugier)
Los extraños (Bryan Bertino)
Eden Lake (James Watkins)


2007 - [•REC] (Jaume Balagueró, Paco Plaza)
Para los que buscan: Found footage, zombis de bloque y a la Niña Medeiros.
Ángela graba un anodino reportaje sobre el turno de noche de unos bomberos cuando llega un aviso sobre una señora que da gritos en su piso. Al llegar allí, descubrirán que algo extraño ocurre en la comunidad de vecinos, sobre todo cuando las caídas por el hueco de la escalera, los ojos ensangrentados y los mordiscos nerviosos empiezan a ser habituales. Balagueró y Plaza volvieron a unir sus fuerzas tras ‘OT: la película’ para regalarnos otra joya del terror patrio que lo cambió todo.
Otras recomendaciones:
28 semanas después (Juan Carlos Fresnadillo)
Grindhouse (Robert Rodriguez, Quentin Tarantino)
Halloween, el origen (Rob Zombie)
La niebla (Frank Darabont)
Paranormal Activity (Oren Peli)
The Poughkeepsie Tapes (John Erick Dowdle)
El orfanato (J.A. Bayona)


2006 - The Host (Bong Joon-ho)
Para los que buscan: Monstruos mutantes, familias desesperadas e ineficacia gubernamental.
Algo cuelga sobre el río Han, en Seúl. Al caer al agua, desata el terror en la orilla cuando los curiosos descubren a una criatura que arrasa con todo lo que se encuentra en su camino, incluida una niña a la que toma prisionera para desesperación de su desestructurada familia. No es que Bong Joon-ho tuviese que demostrar nada tras ‘Memories of Murder’, pero con esta película nos descubrió que, una vez dominado el género de la venganza, en Corea del Sur estaban listos para quedarse también con el fantástico y el terror.
Otras recomendaciones:
Silent Hill (Christophe Gans)
Slither: La plaga (James Gunn)
Las colinas tienen ojos (Alexandre Aja)
Ovejas asesinas (Jonathan King)
Wicker Man (Neil LaBute)


2005 - Los renegados del diablo (Rob Zombie)
Para los que buscan: Sangre, suciedad, gasolina y Lynyrd Skynyrd.
Los Firefly se ven forzados a salir de casa y, por el camino, van a divertirse en una huida hacia adelante llena de violencia, abusos, helados de tutti frutti y balas de todos los calibres. Como ‘La casa de los 1000 cadáveres’ terminó siendo una alegría para Zombie, nos regaló este salvaje spin-off en el que no ofrece cuartel ni a sus protagonistas ni al público.
Otras recomendaciones:
Wolf Creek (Greg McLean)
La guerra de los mundos (Steven Spielberg)
The Descent (Neil Marshall)
Hostel (Eli Roth)
Constantine (Francis Lawrence)


2004 - Saw (James Wan)
Para los que buscan: Torturas, juegos macabros y automutilaciones.
Dos tipos despiertan encadenados a unas tuberías. No se conocen, no saben cómo han llegado allí y no están demasiado a gusto, sobre todo cuando ven que les acompaña un cadáver. Gracias a un casette cuidadosamente preparado, descubren que uno de ellos tendrá que matar al otro en un plazo de 8 horas o ambos correrán la misma suerte. Así conocimos a Jigsaw, el psicópata que obliga a sus víctimas a jugar a juegos que ponen todo perdido de rojo, y a James Wan, un tipo que la logrado crear franquicias de secuelas interminables, universos formados por múltiples spin-offs y, aun así, no se corta a la hora de cambiar de género y meterse en jaleos de coches y superhéroes.
Otras recomendaciones:
Amanecer de los muertos (Zack Snyder)
Zombies Party (Edgar Wright)
Hellboy (Guillermo del Toro)
El bosque (M. Night Shyamalan)
Three… Extremes (Fruit Chan, Park Chan-wook, Takashi Miike)


2003 - La casa de los 1000 cadáveres (Rob Zombie)
Para los que buscan: Gore, slashers y casas del terror con cementerios en la parte de atrás.
No te pierdas por zonas rurales en Norteamérica y, si lo haces, no aceptes la amabilidad de una familia que, desde el principio, muestra indicios de locura. Por suerte para nosotros, los protagonistas de esta sanguinolenta aventura no siguen esas recomendaciones y terminan en el hogar de los Firefly, colegas del Dr. Satán que se pirran por la tortura, el canibalismo y la necrofilia, en cualquier orden. Rob Zombie rodó la película en el 2000 para Universal y, cuando estos vieron que no les entregaba otra chorrada para adolescentes, cancelaron la atracción que tenían planeada en sus parques temáticos y comenzó un viacrucis de distribuidoras que duró tres años. Gracias, Lions Gate.
Otras recomendaciones:
Dead End: Atajo al infierno (Jean-Baptiste Andrea, Fabrice Canepa)
Dos hermanas (Kim Jee-woon)
Alta tensión (Alexandre Aja)
Identidad (James Mangold)
Underworld (Len Wiseman)


2002 - 28 días después (Danny Boyle)
Para los que buscan: Pandemias, corre-zombis e Inglaterra en peligro.
Tras cuatro semanas en el hospital, Jim despierta para descubrir que está solo. No parece haber nadie a su alrededor y, cuando sale a la calle, se topa con un Londres absolutamente desierto. Cuando se da cuenta de que una extraña enfermedad ha convertido a la mayor parte de la población en descerebradas criaturas con ganas de carne humana, deseará haber seguido solo. Danny Boyle le hizo al género zombie en esta película lo mismo que a la generación de la heroína en ‘Trainspotting’.
Otras recomendaciones:
The Ring (La señal) (Gore Verbinski)
Señales (M. Night Shyamalan)
La maldición (The Grudge) (Takashi Shimizu)
Dark Water (Hideo Nakata)
Resident Evil (Paul W.S. Anderson)


2001 - Los otros (Alejandro Amenábar)
Para los que buscan: Casas encantadas, misterios sobrenaturales y penumbra.
En un enorme caserón victoriano, viven Grace y sus dos hijos a la espera de que el padre de familia vuelva de la Segunda Guerra Mundial. Las estrictas normas bajo las que pasan sus días, y la extraña enfermedad que obliga a los niños a alejarse de la luz solar, no ayudan a que la espera sea sencilla. Tampoco lo harán los extraños fenómenos que parecen señalar inequívocamente que no están solos en su hogar. Tras convertirse en uno de los directores fundamentales de nuestro cine con ‘Tesis’ y ‘Abre los ojos’, Alejandro Amenábar se volvió internacional con este éxito milimétricamente dirigido.
Otras recomendaciones:
El espinazo del diablo (Guillermo del Toro)
Kairo (Pulse) (Kiyoshi Kurosawa)
El pacto de los lobos (Christophe Gans)
Jeepers Creepers (Victor Salva)


2000 - La sombra del vampiro (E. Elias Merhige)
Para los que buscan: Chupasangres, leyendas y cine dentro del cine.
En 1922, F.W. Murnau estrenó la fundamental ‘Nosferatu’, un relato en el que cambiaba lo suficiente del ‘Drácula’ de Stoker como para librarse de problemas con los herederos del escritor. La leyenda cuenta que Max Schreck, el actor que encarnó al temible Conde Orlok, era realmente un vampiro, excusa perfecta para que E. Elias Merhige recrease aquel misterioso rodaje a través de este cuento con John Malkovich y Willem Dafoe como protagonistas.
Otras recomendaciones:
Battle Royale (Kinji Fukasaku)
La comunidad (Álex de la Iglesia)
American Psycho (Mary Harron)
Pitch Black (David Twohy)
Lo que la verdad esconde (Robert Zemeckis)

No hay comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger