0

EL LADO MÁS DELICADO DE LOS GUERREROS SAMURÁIS


Aunque se muestren como hombres rudos, los samuráis reservaban parte de su tiempo al ikebana, el arte del arreglo floral.
Su origen se remonta al siglo VI y se convirtió en un símbolo del renacimiento artístico japonés después de la II Guerra Mundial.
Los guerreros del antiguo Japón cortaban ramas, hojas y flores de sus jardines para alcanzar la ansiada tranquilidad y serenidad de sus almas tras los combates en la guerra. El ikebana se convirtió, en su propósito estético, en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo y los ciclos de la vida (nacer, crecer, morir y renacer).
En cada composición los samuráis reflejaban su estado de ánimo.
El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.
En la cultura japonesa surgió este arte que, desde Occidente, puede interpretarse como unas normas para realizar arreglos florales con una estética distinta a la occidental.
Pero el ikebana es algo más: un antiguo saber que emerge de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en el alma japonesa como otras muchas formas de su arte, tales como la caligrafía, la ceremonia del té y la poesía haiku, que también practicaban los samuráis.
El origen de este arte, de más de 500 años de Historia, fue religioso, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo y se ha convertido en una afición también en Occidente.
Leer más...
0

AURORAS BOREALES EN LAS ISLAS LOFOTEN


Los guerreros vikingos disfrutaron de los impresionantes cielos de auroras boreales a su paso por zonas polares.
Los vikingos dividían el año en dos estaciones: invierno y verano, con 6 meses cada una. Durante los meses de frío, estos exploradores del mar del Norte solían presenciar auroras boreales. El asombroso fenómeno atmosférico iluminaba las noches de estos fieros guerreros medievales cuando se encontraban en zonas polares, dejando espectaculares vistas como esta en las islas Lofoten.
Además de los impresionantes paisajes de los que disfrutaron los vikingos, estas islas cuentan con el museo Lofotr, donde se ha reconstruido la jefatura vikinga de Bogr que, por sus grandes dimensiones, se cree que pudo haber sido de uno de los jefes vikingos más poderosos del norte de Noruega. Además, todos los años en el mes de agosto se celebra un festival vikingo durante cinco días, que devuelve a los lugareños a esta época.
Leer más...
0

FELIPE IV, EL REY COLECCIONISTA


El auge que tuvo el coleccionismo de pinturas en la corte de Felipe IV fue sorprendente.
A lo largo de su extenso reinado (1621-1665), Felipe IV demostró una amplia afición a la literatura y al arte, especialmente al de la pintura.
En el momento de ascender al trono, ya era propietario de una fabulosa colección de arte, formada por sus antecesores.
A la herencia de la colección de Felipe II, tanto de pintura como de escultura, se le sumaron los legados de Margarita de Austria, el emperador Carlos V y la reina María de Hungría.
Una importante adquisición fue la colección formada por Carlos I de Inglaterra, puesta a la venta tras su ajusticiamiento por Cronwell, además de las muchas obras recibidas como regalo y que el rey repartió entre El Escorial y los palacios de Madrid.
En el recién construido palacio del Buen Retiro atesoró más de 800 cuadros. Muchos de ellos fueron realizados ex profeso para la nueva residencia real por los mejores pinceles del momento como Ribera, Zurbarán, Domenichino, Poussin, Claudio de Lorena, Lanfranco y, de modo muy especial, Velázquez.
Este último jugó un importantísimo papel como mentor y consejero del Rey en su faceta de coleccionista. El pintor intervino directamente en la adquisición de un buen número de obras para el monarca, especialmente en sus dos viajes a Italia.
Destacan entre ellas un lote de copias de esculturas que Velázquez mandó vaciar, seleccionándolas entre las más conocidas que existían en Roma. De allí llegaron a Madrid más de 450 cajas con vaciados de estatuas.
Leer más...
0

¿CUÁNTAS PELÍCULAS HAN GANADO LOS 5 OSCAR CONSIDERADOS PRINCIPALES?


Los cinco Oscar más prestigiosos y codiciados son los que se conceden a la Mejor Película (MP), Mejor Director (MD), Mejor Protagonista Masculino (MPM), Mejor Protagonista Femenina (MPF) y Mejor Guión (MG).
Cada año se considera como "triunfador" de los Oscar al film que logra acaparar el mayor número de premios de ese "repóker de ases". Hasta ahora, sólo tres películas en la historia han conseguido alzarse con las cinco estatuillas, y otras dos que se quedaron en puertas y lograron "sólo" cuatro.

Sucedió una noche
(MP 1934)
Frank Capra (MD)
Clark Gable (MPM)
Claudette Colbert (MPF)
Robert Risking (MG)

Alguien voló sobre el nido del cuco
(MP 1975)
Milos Forman (MD)
Jack Nicholson (MPM)
Louise Fletcher (MPF)
Lawrence Hauben y Bo Goldman (MG)

El silencio de los corderos
(MP 1991)
Jonathan Demme (MD)
Anthony Hopkins (MPM)
Jodie Foster (MPF)
Ted Tally (MG)

La ley del silencio
(MP 1954)
Elia Kazan (MD)
Marlon Brando (MPM)
Budd Schulberg (MG)
*Eva Marie Saint ganó el Oscar como Mejor Actriz Secundaria.

American Beauty
(MP 1999)
Sam Mendes (MD)
Kevin Spacey (MPM)
Alan Ball (MG)

*Annette Bening fue nominada como MPF pero ganó Hillary Swank por
Boys don't cry.

La primera ceremonia de los Premios de la Academia, comúnmente conocida como los Oscar, se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929. Unos 270 invitados, entre ellos destacados cineastas, directores y productores influyentes, se reunieron en un hotel en Hollywood Boulevard para la ceremonia y el posterior banquete. La entrega de premios duró alrededor de 15 minutos. Luego, los asistentes centraron su atención en la cena y la charla.
El primer ganador del Oscar fue el actor alemán Emil Jannings, quien ganó el premio al mejor actor en el año inaugural de los premios por sus papeles en dos películas mudas, "The Last Command" (1928) y "The Way of All Flesh" (1927). La victoria de Jannings no fue una sorpresa, ya que los ganadores habían sido anunciados meses antes. La película "Alas", dirigida por William A. Wellmen y ambientada durante la Primera Guerra Mundial, se llevó a casa el primer Premio de la Academia a la mejor película.
Una glamurosa ceremonia de televisión en vivo
Nadie en ese momento sospechaba que la corta ceremonia se convertiría en la piedra angular del premio cinematográfico más importante del mundo. Hoy, la gala es un evento mediático global que se lleva a cabo todos los años a finales de febrero o principios de marzo. Millones de personas sintonizan el programa a través de TV e Internet para ver quién ganará una estatuilla dorada.
Y es que ganar un Oscar es un logro de carrera para todos los directores, actores o actrices, compositores o cualquier otra persona involucrada en la creación de las películas. El codiciado trofeo tiene solo 34 centímetros de altura. Está recubierto por una fina capa de oro de 24 quilates, mientras que su peso de 3,8 kilogramos proviene de su interior de bronce sólido.
"Oscar" se convirtió en un apodo oficial de la estatuilla dorada en 1939. Hasta ese momento, simplemente se lo había conocido como Premio de la Academia al Mérito, que sigue siendo su nombre oficial en la actualidad. El nombre "Oscar" fue protegido como marca registrada en 1979.
Leer más...
0

¿POR QUÉ SE CAEN LAS HOJAS EN OTOÑO?


Cada año, los árboles caducifolios o deciduos renuevan todas sus hojas, perdiendo el follaje al llegar el otoño. El motivo es que en esta estación las horas de luz se reducen, la radiación solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan, dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. En estas condiciones, la productividad de las hojas disminuye. Cuando mantener el follaje cuesta más de lo que produce, la estrategia más rentable para el árbol es perder la hoja y pasar la estación desfavorable en un estado de baja actividad o reposo. En este momento se retira el suministro de savia (y clorofila) creando una película entre la rama y la base de la hoja, que queda abandonada a su suerte. El viento y la lluvia la hacen caer.
Leer más...
0

CLUB DE LECTURA EN INGLÉS


Hoy debatimos sobre dos cuentos de Best Bristish Short Stories 2016 by Nicholas Royle (editor): Arrivals by Robert Sheppard, Song of the River by John Saul.
Best British Short Stories invites you to judge a book by its cover – or more accurately, by its title. This new series aims to reprint the best short stories published in the previous calendar year by British writers, whether based in the UK or elsewhere. The editor’s brief is wide ranging, covering anthologies, collections, magazines, newspapers and web sites, looking for the best of the bunch to reprint all in one volume.
This new anthology includes stories by: Claire-Louise Bennett, Neil Campbell, Crista Ermiya, Stuart Evers, Trevor Fevin, David Gaffney, Janice Galloway, Jessie Greengrass, Kate Hendry, Thomas McMullan, Graham Mort, Ian Parkinson, Tony Peake, Alex Preston, Leone Ross, John Saul, Colette Sensier, Robert Sheppard, DJ Taylor, Greg Thorpe and Mark Valentine.
Leer más...
0

12 FRASES CÉLEBRES DE LOPE DE VEGA


Miguel de Cervantes dijo de él que era un “Monstruo de la naturaleza” y un “Fénix de los ingenios”. Félix Lope de Vega (1562-1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro de España que consiguió renovar la escena del teatro español cuando éste comenzaba a convertirse en fenómeno de masas.
Sus obras, que son muchísimas (no en vano es uno de los autores más prolíficos de la literatura universal de todos los tiempos) contienen varios centenares de comedias, 3.000 sonetos, tres novelas o nueve epopeyas, entre otras. Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, La dama boba, El castigo sin venganza, El perro del hortelano o La viuda valenciana, serían las más destacadas y representadas.
Procedente de una familia humilde, su vida fue el contrapunto a sus orígenes: llena de extremos; y es que las pasiones de su vida fueron dos y ambas las vivió intensamente: la escritura y las mujeres. En su vida personal Lope de Vega tuvo 2 esposas y 6 amantes reconocidas con las cuales tuvo 14 hijos que constan de forma más o menos oficial. Murió en 1635 a la edad de 73 años y fue enterrado con gran lujo y ostentación.
Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:

El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida”.

Los celos son hijos del amor, mas son bastardos, te confieso”.

Forzoso es hablarle al vulgo en necio para darle gusto”.

No hay en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas”.

Que de una mujer que es buena mil cosas buenas se aprenden”.

¡Dios me libre de enemistades de amigos!”.

La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos”.

Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado”.

El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando”.

Pero la vida es corta: viviendo, todo falta; muriendo, todo sobra”.

"No hay placer que no tenga por límites el dolor; que con ser el día la cosa más hermosa y agradable tiene por fin la noche".

"No sé la razón de la sinrazón que a mi razón aqueja".
Leer más...
0

CREAN UNA BICICLETA PLEGABLE QUE CABE EN UN MALETÍN


La nueva bicicleta plegable es obra de la startup Bike Intermodal, cuyo invento nace como respuesta a la gran demanda de bicis plegables en las ciudades, con objeto de minimizar el uso de los vehículos, públicos o privados, llevar una vida más sana y por ende, hacer también más sostenibles los lugares en los que vivimos.
Este modelo de bicicleta se caracteriza por su pequeño tamaño: puede caber en una caja de 50x40x15 centímetros y apenas pesa 8 kilogramos (7,5 kgs para ser exactos), por lo que tanto su almacenamiento como su transporte son muy sencillos y cómodos.
Todas las partes de la bicicleta son reciclables, por lo que se trata de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. “Hemos reforzado la robustez de la bicicleta limitando el número de piezas y utilizando los materiales más resistentes y ligeros disponibles, como el magnesio”, explica Alessandro Belli de Tecnologie Urbane, fundador de la startup Bike Intermodal.
El proyecto ha sido posible gracias a la inversión de 1,58 millones de euros de los fondos de investigación de la UE en el marco del programa Horizonte 2020. De cara a la producción en masa de este, por ahora, prototipo, los responsables de la startup afirman que su precio podría oscilar entre los 500 euros del modelo básico y los 1.500 del modelo con motor.
Leer más...
0

CUANDO LA REVISTA 'LIFE' HABLABA ESPAÑOL

De Cantinflas al rey Juan Carlos fueron portada de 'LIFE' en español, que promocionó el modo de vida estadounidense en plena Guerra Fría. 
Al llegar a los quioscos, hace hoy 83 años, la revista LIFE comenzó a cambiar la forma de concebir el periodismo. Logró que la información política fuera de interés general gracias al potencial icónico de sus imágenes. En tiempos de radio, acercaba la actualidad con un simple golpe de vista.
Aunque nació en el siglo XIX como revista centrada en el humor, fue en 1936 cuando se convirtió en el magazine político tal y como se le conoce en la actualidad. Con ella los dueños de TIME buscaban prestar especial atención al fotoperiodismo, género necesario en los tiempos convulsos en los que nació la revista, entre Guerras Mundiales y depresión económica.
En sus primeros años, registró el conflicto bélico en España a través de la camara de Robert Capa, pero fue en 1953 cuando se decidió a lanzar una edición en español. Cerca de 100.000 ejemplares circulaban en Estados Unidos y Latinoamérica, aunque también en España. Con esta publicación quincenal, la intención de la empresa estadounidense era la de promocionar el modo de vida del país en el resto del continente americano en plena Guerra Fría contra el comunismo.
La edición en español de la revista LIFE no se limitaba a traducir los textos de la publicación original. La actualidad y los grandes personajes de la sociedad hispanohablante también aparecían en sus portadas. Juan Carlos I antes de llegar al trono de España, toreros (Manuel Benítez El Cordobés), futbolistas (Alfredo Di Stefano) y estrellas latinas en Hollywood (Sara Montiel y el mexicano Cantinflas).
Esta versión de LIFE desapareció en 1969, cuando algunos países latinoamericanos gobernados por regímenes socialistas decidieron vetarla. En eBay y webs de coleciconismo todavía pueden encontrarse ejemplares que son considerados reliquias del pasado.
La edición en inglés también pasó a la historia. Hace casi una década que dejó de imprimirse en papel y se trasladó a las páginas virtuales de internet. En la actualidad, se mantiene como archivo fotográfico de su revista hermana, TIME. Sus perfiles en Twitter e Instagram también destacan su legado en imágenes.








Leer más...
0

UN DÍA COMO HOY EN…


1977 se inaugura el servicio de línea supersónica regular entre París y Nueva York cuando el avión anglo-francés "Concorde", que es capaz de lograr velocidades superiores a la del sonido, despega del aeropuerto parisino de Roissy a las 11:11 h con 140 pasajeros a bordo y llega a Nueva York tres horas y treinta y ocho minutos después, tras haber cruzado el "charco" a una velocidad de crucero de 2,2 mach. El único y grave accidente ocurrido el 25 de julio de 2000, unido a otros factores como la poca rentabilidad, precipitaron su retiro definitivo el 26 de noviembre de 2003. (Hace 42 años).
Leer más...
0

VOLTAIRE (1694–1778), MAESTRO DE LA IRONÍA


Aunque no era ateo, Voltaire no creía en la intervención divina en los asuntos humanos y ridiculizó con ironía las interpretaciones religiosas de la Historia.
En 1756 publicó el “Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones”, su obra más ambiciosa, en la que echaba abajo la historiografía judeo-cristiana. Su filosofía práctica prescindía de Dios, aunque no era ateo. Creía en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tenía que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Voltaire pensaba que la vida en común exige un pacto social para preservar el interés de cada persona. La tarea del ser humano es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante el disfrute del arte, la ciencia y la técnica.
La inocencia de Dios. El pensador francés no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su novela Cándido, en la que caricaturiza las ideas utópicas de Leibniz, sobre todo su percepción de que el mundo real es el mejor de los posibles. Voltaire rechaza el concepto de Leibniz sobre la inocencia de Dios ante un mundo imperfecto en el que prospera la maldad, la crueldad y la pobreza. El mal, pensaba Leibniz, es una carencia arbitraria o accidental del bien, otra idea que Voltaire vapuleó en Cándido. El filósofo francés era un maestro de la ironía. La utilizó para defenderse de sus enemigos. Si arremetió con dureza contra Leibniz, no lo hizo con menos vehemencia contra Rousseau, al que acusó de sensiblero e hipócrita.
Contra la intolerancia. Influido por el pensador británico John Locke, Voltaire desarrolla su ideal positivo y utilitario. Subraya que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo y que aprendemos de la experiencia. Todo lo que la supera es sólo hipótesis. Su obra es un combate contra el fanatismo y la intolerancia. Ridiculizó las interpretaciones religiosas de la historia, lo que contribuyó a despertar todavía más la antipatía que sentían por él los católicos. Su colaboración en la Enciclopedia fue la gota de agua que colmó el vaso de la paciencia de los creyentes, que le acusaron de blasfemo y ateo, e hicieron todo lo posible para que fuera encarcelado.
El mal de la discordia. Voltaire pensaba que la historia de la humanidad se caracteriza por la lucha entre civilización y barbarie. A esta última pertenece la superstición y la tiranía; y a la civilización, la libertad, la concordia y la tolerancia. Creía que la discordia es el gran mal del género humano y la tolerancia, su único remedio. Entre los ilustrados franceses, Voltaire era el más escéptico, pues estaba a favor de un mundo justo y libre, pero no se hacía muchas ilusiones sobre la condición humana.
Admiradores reales. Aunque fue atacado y perseguido, contó con muchos admiradores, entre ellos, el rey Federico II de Prusia, en cuya corte vivió, llegando a hospedarse en el palacio de Sanssouci, en Potsdam, la ciudad real cercana a Berlín. Pero su ironía y finísimo sentido del humor debió herir al monarca germano, quele expulsó de Alemania tiempo después. Voltaire se refugió en Suiza, pero su afilada ironía y sus costumbres libertinas escandalizaron a los calvinistas.

El filósofo que nadaba en la abundancia

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, nació en París en 1694 en una familia de la nobleza. Estudió con los jesuitas y muy joven obtuvo el cargo de Secretario de la Embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue apartado tras una escandalosa relación con una refugiada compatriota.
En aquella época escribió una sátira contra el Duque de Orleans, por lo que fue encarcelado en la Bastilla. Tras otra visita a presidio, Voltaire fue desterrado a Gran Bretaña, donde recibió la influencia de Isaac Newton y de John Locke. El monarca prusiano Federico II fue uno de sus mecenas, aunque más tarde le repudió. Durante años vivió fuera de Francia, aunque eso no le impidió ser uno de los rentistas más acaudalados del país. Voltaire amasó una enorme cantidad de dinero gracias a su patrimonio familiar, a sus obras literarias y a los mecenazgos de distintas cortes europeas. En 1778, el pensador volvió a París, donde fue recibido por la población con fervor. Murió octogenario el 30 de mayo de ese mismo año.
Leer más...
0

EL LUSTRO REAL EN SEVILLA (1729-1733)


El denominado Lustro Real tuvo lugar desde el 3 de febrero de 1729 hasta el 16 de mayo de 1733 y supone el desplazamiento de la Corte de Madrid a Sevilla, convirtiéndose Sevilla en residencia de la Monarquía hispánica y, por tanto, en Corte. Se trata de un acontecimiento insólito en la historia de España, pues sólo hubo un precedente de traslado de la Corte a Valladolid a comienzos del siglo XVII, y fue uno de los hitos más importantes de la ciudad en el siglo XVIII.
Durante este período reinaba en la Monarquía hispánica Felipe V, primer Borbón de la línea dinástica española, que había llegado al trono español después de un gran conflicto que enfrentó a Francia y España contra Inglaterra, Austria y Holanda, la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Junto a él, reinaba su esposa desde 1714 Isabel de Farnesio quien ejerció una poderosa influencia sobre el monarca, cuya estabilidad mental no era demasiado brillante. En enero de 1724, Felipe V abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo año, Felipe volvió a reinar en España. En 1727 la situación personal de Felipe V había empeorado notablemente, lo que le apartó de sus funciones de gobierno. La profunda melancolía que sentía a consecuencia de la depresión que atravesaba se debía a múltiples factores.
La razón por la cual la Corte permaneció en Sevilla durante estos años aún no está esclarecida, pero se puede deber a la precaria salud mental del monarca que, como hemos indicado, empujó a su mujer Isabel de Farnesio a programar un viaje por Andalucía debido a que pensó que era conveniente el alejamiento provisional de La Granja para buscar un entorno distinto al habitual en el que el rey pudiera combatir su crisis depresiva. Aunque también la decisión pudo estar también motivada al deseo de revitalizar la ciudad de Sevilla tras haber sido trasladada la Casa de la Contratación a Cádiz unos años antes.
De manera que, en este contexto, la reina Isabel de Farnesio convenció a su marido para realizar un viaje por Andalucía y Extremadura con ocasión de la celebración del enlace doble de dos miembros de la Casa Bragança, reinante en Portugal, con dos de la dinastía Borbón. Por esta vía, se reforzaban los lazos de alianza y paz con el reino vecino. El día 7 de enero de 1729 el cortejo real abandonó Madrid con destino a la frontera lusitana y así se inició su periplo por tierras andaluzas el 27 de enero del mismo año.
La ciudad de Sevilla se engalanó con numerosos adornos en las calles, edificios y demás sitios para recibir a la comitiva real el 3 de febrero de 1729. A las cinco de la tarde de dicho día las campanas repicaron por toda la ciudad para dar la bienvenida a los reyes que entraron por el arrabal de Triana en una lujosa carroza arrastrada por hermosos caballos ornamentados, a los que les acompañaron un centenar de carruajes ocupados por los príncipes e infantes, altos cargos de la Corte y demás séquito. La comitiva se dirigió desde la Puerta de Triana hasta el Alcázar por puentes y calles con un sinfín de adornos entre los que se encontraban grandes arcos creados para tal evento.
Una vez instalada la familia real en los Reales Alcázares, los días siguientes se dedicaron a tomar contacto con la ciudad sevillana a través de la visita a distintas instituciones (Catedral, Casa de la Moneda y Fundación de Artillería), participación en las sesiones de caza y pesca en las cercanías, y diversos actos oficiales y festejos organizados por el Ayuntamiento de Sevilla.
El 21 de febrero la Casa Real y su Corte emprendieron el viaje a Cádiz para presenciar la entrada de la flota de Galeones procedente de América y la visita a varias instituciones ubicadas en la ciudad gaditana hasta su vuelta a Sevilla que realizaron el 8 de abril de 1729.
En Sevilla les aguardaba un ciclo festivo que animó su estancia en la ciudad hispalense a través de eventos religiosos, algunos tan importantes como la traslación del cuerpo de San Fernando a la catedral; y festivos como la asistencia a las corridas de toros, banquetes y bailes, celebraciones musicales y teatrales.
En el plano político, el rey suscribió un tratado internacional el denominado Tratado de Sevilla el 9 de noviembre de 1729 con Francia e Inglaterra, al que posteriormente se sumarían las Provincias Unidas, donde España aceptaba el equilibrio europeo impuesto por la Triple Alianza a cambio del reconocimiento de derechos del infante Carlos a los ducados italianos de Parma, Piacenza y Guastalla. Asimismo, preparó expediciones militares (Orán) y asistió a la salida de su hijo Carlos en octubre de 1731 para tomar posesión de los ducados italianos.
Y en el plano personal, la familia real aumentó con el nacimiento de su hija María Antonia Fernanda en el Alcázar sevillano el 17 de noviembre de 1729.
Además, durante estos años la familia real visitó otros lugares de Andalucía como Granada, Cazalla de la Sierra, Jaén y El Puerto de Santa María.
Sin embargo, ni los viajes por la geografía andaluza, ni la gran actividad festiva, ni los asuntos de gobierno mejoraron la salud mental de Felipe V, quien decidió emprender su vuelta a Madrid en mayo de 1733. Algo también motivado por la muerte del rey de Polonia el 1 de febrero de 1733 que provocó una nueva crisis internacional y la necesidad de retornar a Madrid para expedir desde allí más fácilmente las órdenes militares. Así que la familia real salió de Sevilla con su destino a Madrid donde llegó el 22 de junio, momento en el que Sevilla dejó de ser la Corte del primer monarca de la Casa Borbón en España.
Lo que si es cierto es que Sevilla vio alterada su vida cotidiana durante estos años y sobre todo su estructura urbana de forma notable. Los Reales Alcázares no fueron los únicos transformados por la llegada de Felipe V y su séquito, sino toda la comarca de Sevilla, obligada a dar cabida y sustento a un nutrido grupo de personas relacionadas con la Corte.
El legado que nos dejó el Lustro Real se centra sobre todo en el plano arquitectónico pues estos años supusieron un momento de intensa actividad constructiva en la ciudad debido a que la presencia de la familia real impulsó la construcción y mejora de varios edificios tanto civiles como religiosos de Sevilla, cuyo patrocinio real se confirmaba con la presencia física y simbólica de la monarquía.
Entre ellos destacamos, la construcción de la Real Maestranza de Caballería, cuyo permiso real hizo levantar una plaza de madera en el Arenal en 1730 que supuso el impulso para construir una plaza permanente de material en 1737, lo que dará lugar a la aparición de una arquitectura duradera vinculada a la fiesta de los toros; la Real Fábrica de Salitre, la Real Fábrica de Tabacos y la Real Fundición de Artillería, cuyas intervenciones en estas operaciones arquitecturas de gran envergadura se desarrollaron a partir de 1728 y que intentaron compensar la pérdida del monopolio comercial americano con el fin de fomentar en la ciudad manufacturas reales; y la Real Armería en el Alcázar en 1728 para ampliar su almacén de armas. Así como la conclusión de las obras en los edificios religiosos, tales como el Hospital del Buen Suceso en 1730, la Iglesia San Antonio Abad en el mismo año, y la Iglesia de San Luis de los Franceses en 1731 que se inauguraron debido a que la presencia de los reyes en la ciudad aceleró el cumplimiento de estas obras religiosas.
No obstante, resulta sorprendente la desmemoria que existe en Andalucía con respecto a este acontecimiento crucial para la historia de Sevilla.
Leer más...
0

¿QUIÉN INVENTÓ LA ESCALERA MECÁNICA?


El responsable de este diseño fue Jesse W. Reno, quien ya planteó un primer boceto del invento con tan solo 16 años.
El siglo XIX fue el siglo de los inventos; una época en la que mentes brillantes diseñaban, creaban y patentaban (a veces solo realizaban este último paso) aparatos de todo tipo que revolucionaban a la sorprendida sociedad. Aunque personajes como Nikola Tesla, Thomas Edison o Alexander Graham Bell han pasado a la historia, hay muchos otros nombres que son menos recordados a pesar de que sus ingenios se utilizan día tras día. De entre todos ellos hoy toca referirse a Jesse W. Reno, inventor de las escaleras mecánicas.
Nacido en 1861 en Fort Leavenworth (Kansas), hijo del oficial del 9º Regimiento del ejército unionista durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), su talento para la ingeniería y sus deseos por ser inventor se revelaron a muy temprana edad. Con tan solo 16 años, Jesse W. Reno formuló su primera idea de una escalera inclinada móvil. Realizaría sus estudios de ingeniería en la Universidad Lehigh de Pennsylvania, graduándose en 1883 en un grado de minería y más tarde en otro en metalurgia.
Tras finalizar sus estudios, Reno viajó hasta Colorado y de allí se marchó a Americus (Georgia), donde construiría la primera escalera mecánica de la historia y la patentaría como “Nuevo y práctico transportador/elevador sin fin” en 1891. Años antes, en 1859, Nathan Ames patentó un invento similar al de una escalera mecánica que funcionaba con una máquina de vapor pero que nunca llegó a construir.
En 1895 Jesse Reno instalaría otra escalera mecánica con un 25% de inclinación en Coney Island como una atracción de entretenimiento para el público que visitaba el barrio neoyorquino. Esta estuvo activa durante una exhibición de dos semanas y se estima que la utilizaron 75.000 entusiasmados pasajeros. El éxito de este diseño hizo que Reno planeara un ambicioso proyecto para incluir sus escaleras, esta vez de doble sentido, en el metro de Nueva York. Sin embargo, fue rechazado en un primer momento y el inventor decidió mudarse a Londres y fundar la compañía Reno Electric Stairways and Conveyors en 1902.
Esta nueva etapa se vio plagada de éxitos y de la popularización de su invento siendo instalado por toda Europa y Estados Unidos, especialmente en las cada vez más comunes redes de metro que surgían en las grandes ciudades a principios del siglo XX. Tal vez fuese esta bonanza lo que llevó a Jesse Reno a arriesgarse en un plan para desarrollar la primera pasarela móvil en espiral. Tras el duro trabajo que supuso y el hecho de haber sufragado él mismo su construcción e instalación en el metro de Londres, el plan de Reno y William Henry Aston (su socio) se vio abocado al fracaso debido a que nunca fue utilizado por el público.
Esta situación fue aprovechada por la compañía Waygood & Otis para hacerse con un tercio de la empresa de Jesse Reno y, al poco tiempo, con la patente de las escaleras mecánicas del inventor en 1911. Reno volvería a los Estados Unidos tras estos fracasos, donde fallecería en 1947.
En 2007 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores y su creación se puede encontrar prácticamente en cualquier rincón del planeta. El sistema combinado de escaleras mecánicas más largo del mundo se encuentra en Hong Kong, mide 800 metros de longitud y conecta el centro de la ciudad con el barrio residencial de los Mid-Levels.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger