Aprovechamos para recomendaros su libro inédito CLARABOYA
La historia es conocida. En 1953, José Saramago envía un manuscrito a una editorial. Ha escrito el texto al filo de los 30 años y es su segunda novela. La primera ha pasado inadvertida tanto para la crítica como para el público de su país. La editorial no le contesta y Saramago espera una respuesta hasta casi olvidarse por completo del libro. En 1989, la editorial se cambia de sede y entre las cajas con documentos aparece el original. Para entonces su autor es un escritor respetado y famoso.
La editorial le propone publicar el libro, pero Saramago dice que no. Considera que el momento de ese libro ya ha pasado y no tiene buen recuerdo de su peripecia.
De hecho, el silencio de la editorial tuvo como principal consecuencia que no escribiera su siguiente título hasta casi veinte años después porque en todo ese tiempo consideró que no tenía nada que decir. El Nobel portugués se negó a publicar el libro pese a la insistencia de su entorno más próximo pero en cambio dejó libertad a sus herederos para hacerlo tras su muerte. Y aquí está el libro. La resurrección literaria de Saramago con un texto de hace casi 60 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario